Aprender haciendo, esa es la filosofía de los clubes de ciencia. Una idea desarrollada por jóvenes para jóvenes basada en un curso gratuito de una semana con niños de diferentes proyectos sociales en zonas con dificultades sociales.
En estos cursos los estudiantes desarrollan un miniproyecto científico liderados por dos instructores, uno nacional y uno que viene del exterior.
'Normalmente son de 20 niños junto a colombianos que están desarrollándose profesionalmente por fuera del país', explica Camilo Buitrago, miembro del comité organizador de los clubes.
La idea principal de estos clubes es presentarle un problema o un reto específico y darles a los estudiantes las herramientas necesarias para que los aborden siguiendo el método científico durante la semana de aprendizaje.
En el último día los estudiantes presentarán el resultado de su trabajo en forma de un póster o una demostración científica en la feria de ciencias.
Jorge Archbold es un barranquillero que hace parte del comité organizador de este proyecto. Él y ‘Milo’, como le dicen los amigos a Camilo, estudian en la Universidad de California, en Berkeley.
Jorge tiene 26 años y realiza un doctorado en Ingeniería Civil y especialización en Ingeniería Estructural, mientras que Camilo tiene 31 y estudia un doctorado en Física y especialidad en Ciencias del Espacio.