Compartir:

El primer satélite diseñado y construido en Costa Rica fue lanzado este lunes al espacio desde la Cabo Cañaveral, Florida, para desarrollar un proyecto de recopilación de información sobre los bosques del país centroamericano.

El pequeño satélite fue lanzado a bordo de una nave espacial Dragon CRS-14, impulsada por un cohete Falcon 9, y deberá llegar a la Estación Espacial Internacional el 4 de abril, informó la Asociación Centroamericana de Aeronáutica y el Espacio (ACAE).

Autoridades científicas y estudiantes universitarios acompañaron el lanzamiento desde un auditorio en San José a través de un enlace de video desde Florida.

'Podemos decir que el satélite ya se encuentra en el espacio y su función culminará con éxito cuando sea puesto en órbita en las próximas semanas', declaró el ingeniero Carlos Alvarado, presidente de ACAE.

Una vez en su órbita, el satélite se conectará con una estación remota ubicada en la sede del Instituto Tecnológico de Costa Rica en el cantón norteño de San Carlos, donde usará sensores para monitorear el crecimiento de los árboles y calcular sus niveles de captación de carbono.

'Vemos un futuro (en la tecnología espacial), la idea es iniciar en esto, ya estamos empezando a investigar en tecnología de cohetes para más adelante hacer los propios lanzamientos, aunque sean suborbitales', comentó a AFP Axel Batista, de 19 años, un estudiante de ingeniería que acompañó el lanzamiento a través del video.