Compartir:

El término afelio es quizá desconocido para muchos. Tal vez si se da el significado de su origen griego quede más claro: lejos del sol.

Hoy justamente la Tierra atravesará el afelio, el punto de la órbita terrestre alrededor del Sol más lejos del astro. La hora exacta será 17:46 GMT, en tiempo local serían las 12:46 p. m.

Lo opuesto, llamado por los científicos como 'perihelio', es el punto de la órbita en la que nuestro planeta se encuentra más cerca del Sol.

Sí. Es cierto que la Tierra gira alrededor del Sol, pero su órbita no es un círculo perfecto. Es una elipse, explica la Nasa. 'Algo desproporcionada, uno de sus extremos está un poco más cerca del Sol que el otro', agrega. Tal como lo plantea la primera ley de Kepler, explicando que planetas giran alrededor del Sol siguiendo una trayectoria elíptica.

Justamente hoy estaremos más lejos del Sol de lo que se puede estar en cualquier otra época del año.

La segunda ley de Kepler manifiesta que la velocidad del planeta en su órbita debe aumentar a medida que se acerque al Sol. Es decir, a mayor distancia menor velocidad.

En cifras, durante el afelio la Tierra está a unos 152 millones de kilómetros del Sol con una velocidad orbital de unos 105.444 kilómetros por hora, mientras que en el perihelio son unos 147 millones de kilómetros aumentando 3.600 kilómetros por hora la velocidad.

La velocidad a la que viajamos alrededor del Sol no es la misma siempre, aunque en promedio la Tierra se mueve a 107.280 kilómetros por hora.

El afelio tiene lugar cada año para estos días, precisamente entre el 2 y el 7 de julio. El perihelio se dio el pasado 3 de enero.

Estaciones

 Estas posiciones de mayor o menor distancia no se relacionan para nada con las variaciones de temperatura durante las estaciones, según explicó a BBC Mundo Nayra Rodríguez Eugenio, astrofísica y divulgadora del Instituto de Astrofísica de Canarias.

'Las estaciones se producen por la inclinación del eje de rotación de la Tierra respecto al plano que describe alrededor del Sol, que es lo que llamamos la eclíptica', señaló Rodríguez Eugenio.