Compartir:

El Equipo Spacen del Colegio San José de Barranquilla, conformado por niños de 9 a 11 años, ganaron en Envigado el XII Torneo Nacional de Robótica VEX, después de medirse a otros 17 grupos de todo el país.  

El triunfo de estos chicos apasionados por la tecnología les dio un paso directo al Mundial de Robótica VEX, que se realizará en Louisville (Kentucky, Estados Unidos) en abril de 2019.

El equipo Tokio, integrado por estudiantes de diferentes instituciones barranquilleras, fue subcampeón.

Spacen, integrado por Luis G. Badrán Campo, Juan A. Sánchez Romero, Manuel R. González Romero, Jesús D. Pereira Fontalvo, Juan D. Enciso Varela y Pablo A. Ramírez Castiblanco, participaron por primera vez en un certamen de Robótica y presentaron su robot Storm Breaker.

Por su parte, el equipo Tokio asistió por segunda vez al Nacional con sus integrantes Juan E. Contreras del Colegio San José; Eden Kassemek del Colegio Jorge Isaac; Juan D. Narváez del Colegio Guillermo Carey y Juan J. Olaciregui del Colegio Cristiano J. V. Murphy. Estos futuros científicos presentaron el robot Noisy Boy. Aseguran que lograron alcanzar el podio del torneo, gracias a la alianza hecha con el equipo Raptor.

'Somos reconocidos como la escuela de robótica en Colombia. Nos llevamos literal casi todos los premios', aseguró su coach Erik Ríos Bolívar, coordinador de Tech & Robotics del San José.

Los alumnos, según su categoría, se presentaron en equipos, algunos de estos conformados también por estudiantes de otros planteles de la ciudad y en alianza con la Fundación STEM.

Además, en la categoría Middle School, el colegio se presentará en el certamen mundial en Louisville, gracias al triunfo del equipo Kodenatzu, en el que también tiene cuota de participación.

En la categoría High School, el equipo Racers logró el tercer puesto y cupo directo al Torneo Internacional de Robótica VEX a realizarse en Hawaii en febrero de 2019.

'Tuvieron la semifinal más reñida en el campeonato, donde se dieron alrededor de cinco encuentros para lograr el desempate. Además fue reconocido con medallas por su gran desempeño', comentó Erick Ríos.

De esta forma, la cuota barranquillera sigue diciendo presente en los eventos de talla nacional y mundial. Ahora la misión es optimizar sus proyectos y prepararse para la competencia.