Compartir:

Tres astronautas —una estadounidense, un canadiense y un ruso— despegaron este lunes desde la base de Baikonur (Kazajistán) rumbo a la Estación Espacial Internacional (ISS) a bordo de un cohete Soyuz, en la primera misión desde el fallido lanzamiento de octubre pasado.

El lanzamiento fue exitoso, indicó Roskosmos, la agencia espacial rusa. 

El ruso Oleg Kononenko, la estadounidense Anne McClain y el canadiense David Saint-Jacques despegaron a bordo de Soyuz a las 11H31 GMT para cumplir una misión de seis meses y medio en órbita alrededor de la Tierra.

El despegue de este lunes se produce tras el fracasado intento del 11 de octubre. 

Le puede interesar: Nave espacial con dos astronautas aterriza de emergencia tras despegue fallido

Entonces, el lanzamiento del cohete Soyuz, que tenía que llevar a dos astronautas a la ISS, sufrió un fallo. Dos minutos después del despegue, uno de los propulsores de la primera etapa del cohete se despegó y golpeó la segunda etapa, compuesta esencialmente de carburante.

Este fallo provocó la eyección automática de la parte donde se hallaba la cápsula con los dos hombres, que pudieron volver sanos y salvos a tierra. Pero este accidente, el primero en la Rusia postsoviética, cuestionó el programa Soyuz.

'¡La expedición 58 se encuentra en órbita! Muestro mi reconocimiento al director general [de Roskosmos] Dmitri Rogozin y a todos los equipos de la Nasa y de Roskosmos por sus esfuerzos para lograr que este vuelo resulte un éxito', afirmó en Twitter Jim Bridenstine, el administrador general de la Nasa.

Los astronautas Kononenko, McClain y Saint-Jacques se mostraron sonrientes durante su entrada a la cápsula del Soyuz, justo antes del lanzamiento, según las imágenes de NASA TV.

Lea también: Fallido lanzamiento de la nave Soyuz fue por una 'deformación' en un sensor

Los tres astronautas habían asegurado el domingo que estaban 'preparados' y tenían 'confianza' en el éxito del despegue.

Inicialmente previsto para el 20 de diciembre, el lanzamiento espacial fue adelantado a este lunes para garantizar una presencia permanente de astronautas en el ISS, dado que el actual equipo debe volver a la Tierra el 20 de diciembre.

El programa espacial Soyuz es la única manera de llegar hasta el ISS, después de que Estados Unidos se retirara de la carrera espacial en 2011.