Empezó siendo una esfera brillante para rescatar personas. Su capacidad era únicamente esa: brillar. Las investigaciones y estudios siguieron y ahora es ‘Dispositivo esférico con tecnología integrada para asistencia a procesos de rescate en desastres a personas extraviadas o víctimas inaccesibles’, bajo el nombre comercial ‘RescPhere’, la primera patente de invención de la Universidad de la Costa.
Andrés Sánchez Comas, docente de tiempo completo vinculado al programa de Ingeniería Industrial, fue el inventor. Esa idea que empezó como una esfera que brillaba terminó incorporando tecnologías que están entrando a los productos y servicios de nuestra cotidianidad como la inteligencia artificial, tecnología de telecomunicaciones, tecnologías de conciencia del entorno, entre otras.
¿Para qué sirve?
En medio de un desastre como un derrumbe los elementos para el rescate de personas suelen ser perros, voluntarios y la maquinaria pesada, cuya eficacia en muchas oportunidades se ve mermada con el paso del tiempo. Esta patente desarrollada con el acompañamiento de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, a través de su Unidad de Innovación, y la firma de abogados Contexto Legal, puede ser desplegada en cualquier lugar.
'Activamos las esferas, las introducimos en la zona estratégicamente y podemos recibir información. Empieza una transmisión directa de sonidos al centro de mando', explica el profesor Sánchez sobre la ecolocalización en estas situaciones.
Otra forma de ejemplificar su utilización es que si en la Sierra Nevada se pierde una persona, 'se divide la zona por cuadrículas', y en cada una se lanza una esfera.
'Ella no te busca, sino que tú la encuentras. Por ejemplo, se hace de noche y ves una bolita brillando y sonando, la persona seguramente buscará eso. Al momento de encontrarla transmite los signos vitales y ubicación en un GPS'.