Katmandú. Nepal enviará un equipo de agrimensores apoyados por el gobierno hacia la cima del Monte Everest para volver a medir su altura, según indicaron ayer funcionarios que esperan terminar con las especulaciones de que la cumbre más famosa del mundo ha perdido altura.
El equipo de cuatro personas partirá el miércoles rumbo al monte Everest, que se encuentra en la cordillera del Himalaya entre las fronteras de Nepal y China.
La altura oficial es de 8.848 metros, según una medición lograda por un equipo indio en 1954. Muchos otros equipos han medido el pico, pero la cifra de 1954 sigue siendo la más aceptada en el mundo.
Pero una polémica surgió después del fuerte terremoto de 2015 en Nepal que desencadenó varias versiones que aseguran que la altura del Everest disminuyó.
El departamento de vigilancia de Nepal envió un equipo de agrimensores en 2017 con la finalidad de preparar el terreno para una expedición que termine con la polémica.
'Estamos enviando al equipo porque hay dudas respecto a la altura del Everest luego del terremoto', afirmó Susheel Dangol, uno de los coordinadores del departamento de vigilancia.
Los cuatro agrimensores gubernamentales estuvieron afinando su tecnología para medir la cumbre y entrenando para enfrentar las difíciles condiciones que encontrarán en el punto más alto del mundo.
Ascenderán la traicionera montaña con un avanzado equipo de medición para recolectar datos y definir la verdadera altura, dijeron los funcionarios.
'No será fácil trabajar en ese terreno, pero confiamos en que nuestra misión será exitosa' indicó el líder de la expedición y jefe agrimensor, Khim Lal Gautam, quien subió al Everest en 2011.
También facilitará a Nepal hacer su propia medición de la fabulosa montaña por la que es famoso este país donde hay una gran pobreza.
En mayo de 1999 un equipo estadounidense agregó dos metros al Everest usando tecnología GPS. Esa cifra es ahora usada por la US National Geographic Society, pero no es aceptada en todo el mundo.
Después Nepal se enfrascó en un diferendo diplomático con China porque este último país afirmó que la cumbre era cuatro metros menos alta de lo aceptado.
Nepal está situado sobre una de las más fuertes fallas existentes en el mundo entre dos placas tectónicas: una que desde la India presiona contra otra que puja desde Europa y Asia, proceso que creó la cadena montañosa de los Himalayas.