Puede alcanzar hasta cinco centímetros y es considerada una amenaza para las colmenas de abejas encargadas de producir miel. La Vespa mandarinia japonica, conocida también como avispón gigante asiático, preocupa a las asociaciones de apicultores de diversas partes del mundo por la letalidad con la que ataca las poblaciones de abejas.
En 2019 fueron encontrados especímenes en Nanaimo, una isla cercana a Vancouver en Canadá, de allí por su cercanía al estado de Washington se alertó sobre la presencia de estas avispas en los Estados Unidos.
El avispón gigante asiático 'es inconfundible', dice Dimitri Forero, Ph.D, profesor asociado de la Universidad Javeriana y coordinador de Colecciones Biológicas del Departamento de Biología de la institución.
El profesional explica que esta especie nativa de Asia es depredadora de abejas apis mellifera conocidas como abejas europeas que son las que habitan las colmenas en Colombia.
'Las abejas apis mellifera que tenemos en Colombia para producir miel no se saben defender del avispón gigante asiático, mientras que las abejas japonesas, que son una especie diferente, tienen estrategias para defenderse de este y otros avispones. Si este avispón llegara a Colombia habría que preocuparse', afirma.
Sin embargo, para Forero lo anterior es un 'escenario hipotético' debido a que este avispón 'no está establecido en el hemisferio occidental'.
'La situación real es que el avispón no está establecido en América, lo que ocurre es que a finales de 2019 encontraron unos reportes de estos ejemplares y un nido en Nanaimo que fue destruido. Las entidades encargadas siguieron haciendo vigilancia para buscar ejemplares y encontraron unos pocos pertenecientes, al parecer, al mismo nido. En 2020 no se han vuelto a encontrar individuos'.
Con su punto de vista concuerda el entomólogo Carlos Sarmiento, profesor del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia, experto en avispas sociales, familia a la que pertenece este avispón gigante asiático y de las cuales hay 230 en Colombia y alrededor de 4.000 en el mundo.