Compartir:

El asteroide 2020ND pasará este viernes a 5.086.327 kilómetros de distancia de la Tierra, es decir a 0.03 unidades astronómicas (UA). La Nasa y la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) descartaron que choque contra el planeta.

El cuerpo celeste viaja a una velocidad de 48 mil kilómetros por hora y tiene un diámetro de 160 metros lo que lo cataloga como 'potencialmente peligroso', dice la Nasa.

La agencia estadounidense detalla en su página web que los asteroides de esta categoría se definen de acuerdo a los parámetros que miden el potencial del cuerpo celeste para hacer acercamientos amenazantes a la Tierra.

'Todos los asteroides con una distancia mínima de intersección de la órbita de 0.05 AU o menos se consideran potencialmente peligrosos', explica la agencia espacial.

En la página de observación de la ESA se registra que el objeto no está incluido en la lista de riesgos contra el planeta, pero sí se encuentra en la lista de prioridades para ser observado.

Por su parte, la Nasa indica que no hay razones para preocuparse porque aunque el objeto pasará relativamente cerca de la Tierra, no impactará contra ella.

Desde que se tienen registros de la agencia espacial norteamericana, ya en cinco oportunidades se ha dado el caso de que cuerpos celestes 'potencialmente peligrosos' pasen cerca del planeta. El primero que se registró fue en julio de 1945.

Según Sentry, el sistema de monitoreo de colisiones del Centro de Estudios de Objetos Cercanos de la Nasa, no se ha detectado a mediano plazo un cuerpo celeste con alta probabilidad de colisionar contra la Tierra. 

El único objeto con riesgo muy bajo es el asteroide 2020 NK1 para el año 2090.