Compartir:

Edmond Feris Cure es un barranquillero de 32 años de origen libanés, que se encuentra trabajando en Estados Unidos en una iniciativa que busca revolucionar los tratamientos contra el cáncer. Su labor se concentra específicamente en una terapia que tiene como fin inhibir el gen que hace que las células cancerígenas evadan al sistema inmune del ser humano.

Desde su infancia mostró interés por la ciencia siguiendo el ejemplo de su tío Edmond Yunis, quien es profesor de Patología en Harvard Medical School. Era un niño curioso y a los nueve años empezó a acompañar a Yunis a su laboratorio de inmunogenética para que este le explicara de forma sencilla las complejidades de sus investigaciones en este campo.

'Mi gran inspiración desde muy temprana edad ha sido y sigue siendo mi tío Edmond Yunis. No solo por su erudición científica, sino también por su gran sentido humanista, y en cierto modo trascendente en términos de valoración de la vida humana, lo cual siempre se reflejaba cuando exponía sus hallazgos científicos', resalta Feris Cure.

A medida que crecía, seguía recibiendo las instrucciones de su pariente. Estudiaba en el Boston College y aprovechaba los fines de semana libres para trabajar con su tío en las diferentes líneas de investigación de su laboratorio de inmunogenética en el Dana Farber Cancer Institute.

Ver a varios de sus familiares sufrir por el cáncer fue la gasolina para adelantar varias de sus investigaciones sobre esta enfermedad. 'Yo desarrollé una nueva tecnología para encontrar nuevos tratamientos para muchos tipos de cáncer durante mi trabajo de doctorado en Dartmouth. Basado en eso, y con la ayuda del acelerador, trataremos de llevar nuevos tratamientos para pacientes con cáncer', apunta Feris.