Compartir:

Durante más de 50 años los cazadores de huracanes han arriesgado sus vidas adentrándose en estos fenómenos para recolectar datos que pueden servir para las investigaciones.

Sin embargo, ahora no deberán hacerlo. Los vuelos en aviones en los que salían sacudidos por los fuertes vientos han sido cambiados por drones. Estos compañeros sobrevolaran las tormentas desde el nivel del mar y experimentaran condiciones climáticas que ningún ser humano podría.

Saildrone es un nuevo aparato creado por la compañía Saildrone, Inc. con la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés) para estudiar los huracanes. Con este drone se puede ver el fenómeno desde su interior.

'Lo que impulsa la intensidad de los huracanes es la transferencia de calor y humedad del océano a la atmósfera y la dinámica de cómo se produce no se entiende bien. Así que si podemos medir cuánto hay en el océano y comprender los principios físicos de cómo se transfiere ese calor, esa es la pieza que les falta a los modelos', comentó Richard Jenkins, fundador y CEO de Saildrone, Inc. al medio CNN.

Este proyecto espera que los datos recolectados ayuden a las previsiones futuras de huracanes.

Primera misión con el huracán Sam de categoría 4

El huracán Sam de categoría 4 hizo parte de la primera misión de Saildrone. De hecho, fue la primera vez que los investigadores pudieron obtener datos e imágenes de cómo se vive una tormenta desde el interior.

'Fue más grande de lo que teníamos previsto y esperábamos, pero fue un gran éxito. Salimos ilesos de esa tormenta, lo que fue un gran logro desde el punto de vista de la ingeniería', explicó Jenkins.

El dron soportó olas de 15 metros y vientos de más de 193 km/h y salió ileso de la misión.

Con este programa las entidades esperan que los datos obtenidos de las misiones ayuden a descifrar el misterio de los huracanes y serán de gran utilidad para salvar vidas de las inundaciones catastróficas que traen estas tormentas.