Compartir:

Un novedoso procedimiento médico fue realizado en Santander por el equipo de la Fundación Cardiovascular de Colombia, quienes implantaron una válvula pulmonar, mediante cateterismo cardíaco, esto quiere decir que no tuvieron necesidad de abrir el pecho del paciente o intervenirlo quirúrgicamente.

Una niña de 11 años fue la paciente a quien le realizaron el procedimiento. La menor nació con una cardiopatía congénita que afectaba su válvula pulmonar.

En diálogo con RCN Radio, el cardiólogo pediatra José Santiago Peña explicó que 'lo que realizamos en un procedimiento novedoso en el ámbito mundial y nacional. Abordamos a través de los vasos, ya sean de la pierna o del cuello, subimos los catéteres hasta el corazón y los posicionamos en el sitio donde está la alteración. A través de estos catéteres, nosotros podemos implantar válvulas, y en este caso fue una pulmonar'.

Le puede interesar: Palmeiras vs. Flamengo: ¿Cuál ganará la Copa Libertadores?

Uno de los puntos a resaltar en este tipo de intervenciones, es que la recuperación es más rápida que la de un procedimiento quirúrgico en el que es necesario abrir el pecho del paciente.

Gracias al equipo médico de la Fundación por realizar la intervención, ahora Liseth Mariana Caballero, de 11 años, tiene una nueva oportunidad de vida.

Su salud mejorará pues, la sangre ahora fluirá correctamente entre su corazón y sus pulmones.

'Gracias a Dios ella está muy estable, había momentos en que mi hija se cansaba mucho, no tenía una vida de una niña de su edad porque ella no podía correr, no podía jugar con sus amigos, ni montar bicicleta, porque a los cinco minutos se cansaba mucho. Y hoy está estable y está muy bien', contó Milena Zafra, madre de la menor, al medio antes mencionado.

El personal médico espera que la válvula pueda ser útil durante gran parte de la vida de Liseth para que no necesite más intervenciones.