Un nuevo estudio interdisciplinario reveló el descubrimiento de una nueva especie de dinosaurios: Perijasaurus lapaz, encontrada por un equipo de expertos liderados por el doctor en Paleontología Aldo Rincón Burbano, docente del Departamento de Física y Geociencias de la Universidad del Norte y miembro del Grupo de Investigaciones Geológicas GEO-4.

El fósil fue hallado en 1943 en la Serranía del Perijá, a la altura del municipio de La Paz en el departamento del Cesar, de ahí el nombre de esta nueva especie, además, que es un homenaje a los acuerdos de Paz suscitados en 2016.

Estos nuevos hallazgos en el espécimen revelan una combinación de caracteres morfológicos que le clasifican como un nuevo género y especie de saurópodo, en virtud de la forma y el desarrollo de un complejo sistema de láminas en el arco neural (región de la vértebra que rodea al orificio para el pasaje de la médula espinal). Era un saurópodo de tamaño mediano, basado en la altura (55 cm) y ancho (45 cm) de su vértebra dorsal, que habitó en áreas boscosas en tierras bajas tropicales.