La NASA suspendió el lanzamiento de la misión Artemis I, que estaba prevista despegara este lunes a las 7:33 a.m. desde Cabo Cañaveral, en Florida (EE.UU.), rumbo a la Luna, en lo que supondría el primer paso para el regreso del hombre al satélite terrestre tras 50 años.
Los contratiempos comenzaron muy temprano, cuando una tormenta impidió el llenado del combustible. Luego uno de los cuatro motores RS-25 del cohete no logró enfriarse a la temperatura adecuada, sin embargo, el hallazgo de varias fallas técnicas obligó a una suspensión hasta nuevo aviso.
El anuncio se realizó después de que el poderoso cohete con Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) con la cápsula Orión en su cúspide, se mantuvo en la plataforma 39B del Centro Espacial Kennedy lista para su despegue.
La agencia estadounidense había anunciado con anterioridad que en caso de que este lunes no despegara la histórica misión, manejaba como segunda y tercera fechas tentativas los días 2 y 5 de septiembre.
El asunto principal del fallo, al parecer, tiene que ver con un recalentamiento que tuvo el motor tres al momento del despegue, luego de la carga de hidrógeno líquido. Los técnicos trataron sin éxito una serie de correctivos hasta que finalmente se vieron obligados a suspender el lanzamiento, debido a que no se pudo controlar una fuga de combustible.
La expectación que suscitó la primera de las misiones del programa Artemis fue grande, al punto de congregar en la Costa Espacial de Florida unos 100.000 visitantes que querían presenciar el lanzamiento.
Cristian Goez Theran, Magíster en Ciencias y coordinador de las Olimpiadas Colombianas de Astronomía, en diálogo con EL HERALDO explicó que la Astronomía y la Astronáutica son ciencias de paciencia.
'No es la primera vez que suceden este tipo de postergaciones, a veces han ocurrido por fallas en los empaques o en el sistema de refrigeración, también por condiciones meteorológicas adversas, así que hay que ser pacientes'.
Agregó que las nuevas generaciones van a tener la oportunidad de visualizar el lanzamiento de unas de las misiones lunares más esperadas. 'El hombre fue por última vez a la Luna en 1972 con la misión Apolo 17, ahora se le dará continuidad a las misiones Apolo que se realizaron entre 1969 y 1972'.
Entre las autoridades que se dieron cita en el centro Kenendy este lunes, figuró la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez y su homóloga en Estados Unidos, Kamala Harris, quien además es presidenta del Consejo Nacional del Espacio.
Tras el anuncio de la suspensión de la misión, Harris reiteró que el compromiso del Gobierno con el programa Artemis se mantiene firme. 'Volveremos a la Luna', afirmó.