En 1998 el cineasta Michael Bay estrenó la cinta Armagedón, protagonizada por Bruce Willis y Ben Affleck, cuya trama presenta a un grupo de perforadores de plataformas petrolíferas que son enviados por la NASA a una misión que busca destruir un enorme asteroide que amenaza el planeta Tierra.
Hace 24 años este genio del séptimo arte visionó un poco lo que ocurrirá este lunes a las 6:15 p. m., cuando la misión DART (Prueba de Redireccionamiento de un Asteroide Binario), liderada por la NASA, que partió de la Tierra hace once meses, se estrelle contra el asteroide Dimorphos, de unos 160 metros de diámetro.
El histórico momento que da pie al inicio del programa de defensa planetaria, podrá verse en directo, a razón de una fotografía por minuto, y parte final de una misión que servirá para validar la técnica de deflexión (desviación de la dirección de asteroides) que pueda proteger la Tierra en caso de necesidad, según han explicado los responsables de la misión.
'Estamos listos para presenciar el primer intento de la humanidad de desviar un cuerpo celeste. Un momento histórico para todo el mundo. La defensa planetaria es un asunto mundial que requiere una respuesta mundial', explicó el científico de la Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria de la NASA, Tom Statler.
DART es parte de una misión de Evaluación de Impacto y Desvío de Asteroides (AIDA), en la que también participa la Agencia Espacial Europea (ESA) y más de 20 países.
La docente de la Universidad Sergio Arboleda Adriana Victoria Araújo Salcedo, PhD en Física Teórica, investigadora de cuerpos menores del Sistema Solar y miembro del grupo de investigación de Relatividad y Astrofísica de la UIS, hizo referencia a que DART 'es parte de una misión más grande llamada AIDA, una misión en conjunto con la Agencia Espacial Europea (ESA), la sonda DART es la norteamericana, que será la que impactará contra Dimorphos, y la sonda ERA que es la de ESA, dentro de unos años irá a observar qué ocurrió, cuál es la ‘escena del crimen’ cómo le llamo, estudiará el cráter de impacto que se generará. El telescopio Hubble, James Webb y la sonda Lucy captarán todo y algunos observatorios en la Tierra, desde África esencialmente y Chile también tendrán una posición de privilegio para registrar el histórico impacto'.
El astrofísico español Josep Maria Trigo-Rodríguez, que forma parte del equipo científico de la misión, cuenta que DART busca 'enseñarnos a desviar asteroides con un método relativamente sencillo y aplicable a asteroides de dimensiones que pensamos que podrían suponer un peligro a relativamente a corto plazo', dice el investigador del Instituto de Ciencias del Espacio del español Consejo Superior de Investigaciones Científica (CSIC).
Con el envío de esta nave no tripulada la NASA se pretende probar, de manera pionera, el método del impactador cinético sin carga explosiva, es decir, usar una sonda al estilo kamikaze para lanzarla contra un asteroide y tratar de cambiar ligeramente su órbita.
DART se lanzará a una velocidad de 6,6 kilómetros por segundo contra el asteroide Dimorphos, que orbita a otro llamado Didymos, con el que forma un sistema binario. El sistema Didymos está formado por dos asteroides, por lo que tiene mayor interés científico, y está catalogado como potencialmente peligroso.