Compartir:

Debió cumplirse medio siglo para que la NASA se atreviera a dar pasos firmes para intentar pisar nuevamente la superficie lunar a través de la misión Artemis I, que luego de cuatro intentos fallidos, por fin el pasado 17 de noviembre volvió a explorar este satélite lunar.

Lea: La Nasa lanza con éxito la misión Artemis I a la Luna

Sin embargo, si el calendario no se retrasa, se espera que sea hasta 2025 cuando una tripulación en la que viajará un hombre afro y una mujer, vuelvan a hacer historia al poner sus pies en la superficie lunar.

La última misión exitosa de este tipo que se llevó a cabo fue Apolo 17, que se lanzó el 7 de diciembre de 1972 y culminó el 19 de diciembre de ese año. Fue la última misión del programa Apolo de la NASA.

Eugene A. Cernan y Harrison H. Schmitt caminaron por la superficie lunar, justo el mismo día que la nave Orión, de la misión Artemis I, aterrizó en el Pacífico, pero hace medio siglo, el 11 de diciembre de 1972.

Fue en la medianoche del 7 de diciembre de aquel año cuando despegó la nave de la misión Apolo 17, que llevaba a bordo a Cernan, Schmitt y Ronald E. Evans, el piloto del módulo de comando, quien permaneció a bordo de la cápsula en órbita.

Fueron cerca de 72 horas las que exploraron la superficie de la luna, realizando estudios geológicos, recopilando muestras de materiales y características de la superficie, implementando y activando experimentos de superficie y tareas fotográficas durante la órbita lunar y la costa transterrestre.

El lugar de aterrizaje se eligió con los objetivos principales del Apolo 17 en mente: investigar la posibilidad de actividad volcánica.

Los astronautas de la NASA regresaron a la Tierra el 19 de diciembre de 1972 sanos y salvos, completando así una exitosa misión de 12 días.