Compartir:

Júpiter, el denominado planeta gigante, esconde muchos secretos que la comunidad científica a lo largo de los años ha tratado de ir descubriendo poco a poco.

Leer también: Tomasino triunfa con su ‘Burro helicóptero’ en San Antero

Las primeras observaciones fueron realizadas desde la Tierra por el reconocido astrónomo italiano Galileo Galilei en enero de 1610, pero solo hasta 1973 se inició su exploración a fondo con el programa Pionner, que tomó las primeras imágenes de su superficie y también de sus satélites galileanos, los cuales desde entonces han despertado todo tipo de interés debido a las capas de hielo que poseen tres de estos: Ganimedes, Calisto y Europa.

Sin embargo, será hasta este jueves cuando salga hacia el planeta con mayor masa del Sistema Solar una misión cuyo único objetivo es explorar las lunas heladas de Júpiter. Se trata de la más ambiciosa misión hacia ese lugar y que es liderada por la Agencia Espacial Europea (ESA).

La ventana de lanzamiento se abrirá este jueves y si las condiciones atmosféricas lo permiten la sonda Juice (Jupiter Icy Moons Explorer) será lanzada desde Sudamérica. El despegue del cohete tendrá lugar en el Puerto Espacial Kourou, ubicado en Guayana Francesa, el cual es operado por la ESA.

Leer también: Inteligencia Artificial: un llamado al uso ético de la herramienta

Óscar Calderón Barreras, asesor pedagógico del Planetario de Barranquilla, en diálogo con EL HERALDO, explicó que el nombre de esta misión se traduce a 'explorador de lunas heladas de Júpiter', y que la sonda saldrá a explorar a fondo tres de las lunas galileanas.

'La comunidad científica hace tiempo ha tenido curiosidad por estas lunas heladas, esto debido a que misiones anteriores han mostrado que son lunas que están congeladas y se cree que debajo de esas capas de hielo puede haber grandes reservas de agua, lo que podría llevar a que haya algunas formas de vida molecular o también algunas bacterias, para detectar así si existen formas de vida que puedan sobrevivir en esas condiciones tan extremas'.

Calderón Barreras sostuvo que Júpiter tiene más de 90 lunas, pero las que siempre han despertado curiosidad son estas tres. 'Hay misiones que ya han visitado Júpiter y que nos han dado algunos indicios, por ejemplo en estos momentos hay una sonda espacial denominada Juno que explora la superficie de Júpiter, su formación y cómo pudo haber sido su crecimiento; también estuvo la misión Galileo o en su momento las Voyager que observaron estas lunas y dejaron esa pizca de curiosidad, así que ahora se espera una exploración a fondo esperando que se encuentre alguna especie de vida'.

Leer también: El séptimo arte hace presencia en el Carnaval Internacional de las Artes 2023