Compartir:

A pocos días que el 2023 termine, este año será recordado en el mundo de la ciencia como la época en que la democratización del espacio fue la tendencia que dominó de principio a fin, pues  el mundo pudo ver cómo la exploración espacial tuvo a protagonistas más allá de la NASA, que también tuvo sus aportes durante estos meses, dicho sea de paso.

(Le puede interesar: Misión china logró obtener muestras lunares más jóvenes que EE. UU.)

Y es que estas idas al espacio no solamente fueron comandadas por agencias gubernamentales sino que al tiempo se abrió la puerta a misiones privadas que servirán como antecedentes para que personas puedan viajar a modo, eventualmente, de turismo espacial.

Es así como este 2023 el mundo vio por primera vez a una mujer árabe ir al espacio, los cosmonautas chinos, los Roscosmos (Rusía)  o la agencia de la India apuntaron a la luna como objetivo principal reviviendo aquella carrera lunar dada hace unas cinco décadas.

Por ello, EL HERALDO consultó voces expertas que analizaron el fenómeno de la democratización del espacio y sus beneficios para los seres humanos de conocer qué hay allá en lo desconocido.

En ese sentido, Santiago Vargas, doctor en Astrofísica y profesor del Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional, indicó que es importante destacar la competencia que existe entre los diferentes programas espaciales, que permite un ambiente de rivalidad, que aunque diferente al que se tenía al comienzo de la carrera espacial, impulsa igualmente la innovación y el avance tecnológico.

(Vea también: Estudio revela que los días podrían llegar a durar hasta 25 horas)

'Cada entidad se esfuerza por superar a los demás y lograr resultados más rápidos y eficientes, lo que a su vez beneficia a toda la comunidad científica. Además, la existencia de varios programas espaciales promueve la cooperación internacional en la exploración del espacio', agregó Vargas.

Por su parte, Óscar Ojeda, magíster en Ingeniería Aeroespacial en Latinoamérica hay muchos países con agencias espaciales que hacen trabajos que por temas de presupuesto no son tan visibles.

En ese sentido, que pueda haber más misiones y países involucrados permite que la carrera espacial y los avances científicos sean cada vez más a pasos agigantados.

Óscar Ojeda, también director de Fundación Cydonia, que diseñó, construyó y opera el primer hábitat para simular misiones espaciales en Colombia, explicó que 'hay misiones espaciales tanto en Argentina como Brasil que ya tienen una tecnología de cohetes, que si todo sale bien en un tiempo no muy largo va a permitir que desde Latinoamérica se haga misiones'.