Día a día se observan a miles de personas tratando de buscar a ‘su media naranja’ o ‘su otra mitad’, lo cierto es que este tema suele generar gran controversia entre los hombres que no han encontrado a esa persona que los acompañe en su vida cotidiana, ya sea porque no han podido encontrar a una persona con la que compaginen o por el simple hecho de no sentirse suficiente para ninguna mujer, lo que empieza a generar complejos o inseguridades.
(Le puede interesar: Inventan un plástico que se autodestruye al final de su vida útil)
Según varios estudios, se pudo descubrir lo que buscan las mujeres al momento de establecer una relación. La búsqueda de pareja está influenciada por la Hipergamia, que significa la tendencia a buscar una pareja con un estatus socioeconómico, social o físico superior al propio. Esta Hipergamia va entrelazada con que las mujeres buscan en sus parejas seguridad y protección en las relaciones, de tal manera que priorizan a aquellos que pueden ofrecer estabilidad y bienestar.
Aunque cabe aclarar que este comportamiento no lo tienen solamente las mujeres, pues según varios estudios, los hombres también son influenciados por algunos ítems al momento de elegir pareja, tales como el estatus, la riqueza y la atracción física también juegan un papel fundamental.
(Lea aquí: Telescopio James Webb capta la nebulosa “Cabeza de Caballo” como nunca antes)
Por otro lado, el término de hipergamia ha generado gran controversia entre los críticos, pues argumentan que este refuerza los grandes estereotipos de género que existen en el mundo y, además, promueve desigualdades sociales al incitar la idea de que el valor de una persona está determinado por su posición en la jerarquía social, obligándolos a pensar que si no tienen cierto estatus, no podrán conseguir una acompañante de vida.
De igual manera, se ha logrado comprobar mediante un estudio realizado por Todd K. Shackelford y Aaron T. Goetz, que la hipergamia puede ser más evidente en ciertas etapas del ciclo menstrual, lo que respalda el pensamiento de que la búsqueda de seguridad y protección influye en la elección de pareja por parte de la mujer.
(Vea también: Por primera vez se atribuye tormenta de granizo gigante al cambio climático)
En cuanto al tema de perfiles en aplicaciones de citas, los psicólogos Kruger y Schlemmer realizaron un estudio que dio como resultado que las mujeres suelen buscar hombres que represente éxito en su vida profesional y/o además que posea un reconocimiento entre sus pares y superiores.
Cabe aclarar que este concepto es relativamente nuevo, pues anteriormente las mujeres tenían otros ítems para elegir a su respectiva pareja. El término hipergamia surge a partir del siglo XXI, donde estar soltero no está tan mal visto como hace unos años. Del mismo modo, el amor se vive de forma diferente y cada vez menos personas comienzan una relación para no quedarse solas.
(No deje de leer: Ciencia: ¿a qué edad se considerado anciana a una persona?)
Si bien es cierto que gracias a los pasos logrados por el feminismo, se ha generado una igualdad que permite no depender económicamente de los hombres, lo que revelan los estudios es que la idea de buscar a alguien con una mejor posición económica permanece en la sociedad.
Finalmente, los estudios establecen que la selección de una pareja con más dinero permanece hoy como solución para tener un mejor futuro y una vida sin problemas económicos. De hecho, la historia cuenta con millones de mujeres que han tenido que casarse con un hombre con mejor nivel económico para favorecer el crecimiento de su familia.
(Le sugerimos: La NASA celebra el Día de la Tierra con misiones de investigación ambiental)
Aunque sean tiempos antiguos, son ejemplos que nutren este término que aunque parezca nuevo, se ha venido implementando desde tiempos antiguos. De hecho, la hipergamia estaba tan marcada que anteriormente los padres eran quienes decidían las parejas de sus hijas como parte de un acuerdo económico.