Compartir:

Decenas de teorías se han tejido alrededor del fin del planeta tierra. Videntes, astrólogos y científicos han lanzado predicciones sobre posibles fechas en las que terminaría la existencia de la humanidad.

Leer más: Esto le sucede a su cerebro antes de la muerte, según estudio

Uno de ellos fue el físico teórico y cosmólogo británico Stephen Hawking, quien además de contribuciones al entendimiento del universo, los agujeros negros y la teoría de la relatividad, realizó diferentes predicciones sobre posibles desenlaces catastróficos para el mundo.

Entre una de las teorías vinculadas al futuro del planeta tierra que dejó Hawking entes de morir en marzo de 2018 es que podría convertirse en una gigantesca bola de fuego para el año 2600.

De interés: Investigan incorporar insectos a hábitos de alimentación en Colombia

El vaticinio fue publicado en el documental The Search for a New Earth, producido por la BBC en 2017, en el que se relata que el planeta terminaría encendido por las altas temperaturas como a causa del hacinamiento y consumo de energía por parte de los humanos.

“Con el cambio climático, los impactos de asteroides, las epidemias y el crecimiento de la población, nuestro propio planeta es cada vez más precario”, explicó en el documental de la BBC.

Le puede interesar: ¿Por qué los tiburones de Groenlandia pueden vivir hasta 500 años?

Asimismo, el británico aseguró que los humanos deberán colonizar otros planetas en 100 años, si no podrían enfrentarse a la extinción por las condiciones del planeta que lo haría inhabitable.

De acuerdo con el físico, el consumo insostenible de energía podrían llevar a un efecto invernadero descontrolado, provocando el aumento exponencial de las temperaturas globales, por lo cual el planeta se convertiría en un gigantesco horno.

Lea también: Hallan el cadáver de la que podría ser la ballena más rara del mundo

Por ello Stephen Hawking fue uno de los impulsores de la iniciativa Breakthrough Starshot, que busca desarrollar naves espaciales ultrarrápidas impulsadas por luz con el propósito de buscar planetas habitables para la humanidad.

“Un sistema así podría llegar a Marte en menos de una hora, o llegar a Plutón en días, pasar la Voyager en menos de una semana y llegar a Alpha Centauri en poco más de 20 años”, afirmó Hawking en su momento.

Lea aquí:  Diseñan traje espacial que podría convertir la orina en agua potable

Pero esta no fue la única teoría compartida por Hawking sobre el futuro de la humanidad y su posible extinción. En 2006 advirtió sobre los riesgos del cambio climático, en medio de una conferencia realizada en la Universidad de Pekín.

En su momento, el científico expresó que el planeta tierra “podría terminar como Venus, con una temperatura de 250 grados centígrados y una lluvia de ácido sulfúrico”.

Años después, lo reafirmó que el calentamiento global podría llegar a un punto irreversible.

Lea después: Científicos descubren que la Vía Láctea es más grande de lo que se pensaba

“Estamos cerca del punto de inflexión en el que el calentamiento global se vuelve irreversible. La acción de (el presidente Donald) Trump podría llevar a la Tierra al borde del abismo, a convertirse en algo como Venus, con una temperatura de doscientos cincuenta grados y lloviendo ácido sulfúrico”, dijo Hawking en diálogo con la BBC.

Por su parte, en 2017 se refirió al desarrollo de la Inteligencia Artificial señalando que podría ser el “peor evento en la historia de nuestra civilización”, si la humanidad no encontrara la manera de controlar su desarrollo.

Lea aquí: Las galaxias en forma de pingüino que ‘danzan’ en el espacio

“El éxito en la creación de una IA eficaz podría ser el mayor acontecimiento de la historia de nuestra civilización. O el peor. Simplemente no lo sabemos. Por lo tanto, no podemos saber si la IA nos ayudará infinitamente, o si nos ignorará y nos dejará de lado, o si posiblemente nos destruirá”, expresó durante un discurso.

Y agregó: “A menos que aprendamos a prepararnos para los riesgos potenciales y a evitarlos, la IA podría ser el peor acontecimiento de la historia de nuestra civilización. Trae consigo peligros, como poderosas armas autónomas o nuevas formas de que unos pocos opriman a muchos. Podría provocar una gran perturbación en nuestra economía”.