El oxígeno es el elemento que sustenta la vida en la Tierra y es producido por plantas y algas durante la fotosíntesis utilizando una combinación de dióxido de carbono y luz solar.
Lea también: Llega a Colombia ‘Lunares’, el nuevo sencillo de Servando y Florentino
De interés: Sofía Vergara publicó fotos en Instagram de quien sería su nueva pareja
Lea: Multan a TikTok por datos inexactos sobre su control parental
Los organismos vivos aprovechan la luz solar para convertir el dióxido de carbono y el agua en las moléculas que necesitan y producir oxígeno como subproducto y, gracias a este proceso, existimos.
La revista Nature Geoscience publicó un nuevo estudio que podría echar por tierra todo lo que conocemos hasta ahora sobre el origen de la vida en nuestro planeta.
Los científicos han descubierto unos nódulos de lo que llaman “oxígeno oscuro” que puede alterar las nociones convencionales sobre cómo se puede crear este elemento crítico tan crítico para la vida.
Lea: Cazzu pide a Christian Nodal millonaria cuota alimentaria por su hija Inti
Descubrieron unos minerales metálicos que emiten oxígeno espontáneamente en las profundidades oceánicas, donde no llega la luz para realizar la fotosíntesis.
El descubrimiento se produjo mientras los investigadores estudiaban el fondo marino y sus características en el océano Pacífico centrándose en la zona Clarion-Clipperton, hasta que dieron con unos nódulos polimetálicos en el fondo del océano profundo que, sorprendentemente, producen oxígeno.
Colocaron unas cámaras en el fondo marino en aguas de más de 4.000 metros de profundidad mostraron un aumento en los niveles de oxígeno durante un período de días. Eran unas baterías naturales totalmente inesperadas.
Esto mismo ocurrió en tres viajes posteriores a una región conocida como Zona Clarion-Clipperton.
De interés: Kate del Castillo exige reparación de daños al Gobierno mexicano
Es la primera vez que los científicos observan que se genera oxígeno sin la participación de organismos y desafía lo que sabemos sobre el surgimiento de la vida en la Tierra, dicen los investigadores.
Andrew Sweetman, profesor y líder de ecología del fondo marino y del grupo de investigación de biogeoquímica de la Asociación Escocesa de Ciencias Marinas (SAMS), manifestó que “cuando obtuvimos estos datos por primera vez, pensamos que los sensores estaban defectuosos, porque cada estudio realizado en las profundidades del mar sólo ha visto que se consume oxígeno en lugar de producirse”.