Compartir:

Un robot autónomo submarino llamado Ran, de seis metros, desapareció misteriosamente en la Antártida, en enero de este año.

Lea también: Súperluna Azul o Luna de Esturión: a qué hora verla este lunes 19 de agosto

De interés: “Esta versión 24 ha sido un renacer de Cine a la Calle”: Harold Ospina

Lea: Recomendaciones para no caer en estafas al comprar en Temu

El submarino no tripulado que era propiedad de la Universidad de Gotemburgo, en Suecia, fue desplegado en el 2020 para explorar 'el glacial del juicio final'. Sin embargo, cuando logró descubrir unas estructuras desconocidas bajo el hielo de la Antártida no se supo más de éste.

Asimismo, en 27 días el submarino recorrió más de 1.000 kilómetros bajo el glaciar, llegando a 17 kilómetros en la plataforma de hielo Dotson. Gracias a este recorrido pudieron tener mapas en alta resolución de la parte inferior la plataforma de hielo.

Lea: Jimmy Kimmel explicó por qué rechazó presentar los Premios Óscar 2025

No solamente eso sino que descubrió información clave en el estudio del aumento del nivel del mar debido al cambio climático. Anna Wåhlin, autora principal del estudio y profesora de física oceanográfica de la Universidad de Gotemburgo, señaló que “aunque obtuvimos datos valiosos, no pudimos conseguir todo lo que esperábamos. Los avances fueron posibles gracias al sumergible único que era Ran”.

Por su parte, National Geographic indicó que las temperaturas en el lugar caen continuamente por debajo de los -20 grados Celsius, sumergiendo el entorno en un frío que no se puede soportar.

Igualmente, el submarino logró identificar que el glaciar Dotson se derrite más rápidamente en áreas donde las corrientes submarinas erosionan su base. Pero aún más maravilloso descubrió un paisaje subglacial complejo, con picos, valles y formaciones similares a dunas de arena.

De interés: Video: camarón mantis atacó a una joven que intentaba cocinarlo vivo

Los científicos narraron que probablemente esas malformaciones eran causadas por flujos de agua influenciados por la rotación de la Tierra. Además, las plataformas de hielo son críticas para la estabilidad de los glaciares.

Lo que hace que éstas actúen como barreras que desacelera el flujo de hielo hacia el mar. Y aunque no lo tomaran como un peligro para el planeta, esto sí podría acelerar el aumento del nivel del mar a nivel global.

Aunque Ran no pudo seguir su cometido, Anna Wåhlin aseguró que seguirían sus estudios para crear a otro submarino y seguir con la investigación.