Las temperaturas han pasado de cálidas a frías en una velocidad récord en el océano Atlántico, en estos últimos tres meses.
Lea también: “No hay duda que estamos frente a una dictadura que falsea elecciones”
De interés: ONU, dispuesta a mediar en Venezuela si ambas partes lo piden
Lea: Edmundo González rechaza fallo del Supremo que confirma la victoria de Maduro
Ese último cambio de temperatura se dio antes del cambio del fenómeno de la Niña que es mucho más frío, y científicos esperan que se dé en el Océano Pacífico.
Aunque la noticia no suene tan alarmante, los expertos sugieren que este hecho podría tener un efecto dominó en todo el mundo, pues el océano Atlántico cada cierto año puede darse entre “Niños” cálidos y “Niñas” frías.
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA por sus siglas en inglés) señaló que después de un año muy caluroso en el mar y la tierra, se están registrando temperaturas más frías en esta zona.
Lea: Putin acusa a Ucrania de intentar atacar la central nuclear de Kursk
La NOAA indicó que en julio se presentó la primera disminución en la temperatura de la superficie del mar, esto comparado con las cifras que tenían reportadas de julio del año pasado.
El fenómeno de El Niño perdió impacto en el Pacifico en mayo y puede que entre septiembre y noviembre se presenten las condiciones de La Niña, que serán más frías de lo normal, según la NOAA.
La organización declara que El Niño-Oscilación del Sur (ENOS) se presenta como “un fenómeno climático natural a gran escala que conlleva fluctuaciones en la temperatura del océano en las regiones central y oriental del océano Pacífico ecuatorial”.
Lea: Video: jugadores del Toluca rompieron un jarrón en hotel de EE. UU.
Por su parte, el científico de la NOAA, Michael McPhaden, expresa que en el Atlántico también se registraron condiciones del fenómeno de El Niño inusualmente cálidas durante gran parte de 2023.
Esto quiere decir que, las temperaturas de la superficie del mar a principios de este año fueron las más cálidas en décadas. Dijo, además, que el sistema climático lleva tiempo descarrilado, pero que lo más llamativo es que en estos últimos tres meses, las temperaturas en esa parte del Atlántico, por primera vez desde 1982, se enfriaron más rápido.
“La principal razón es que los fuertes vientos alisios que normalmente impulsan tal enfriamiento no se han desarrollado. Hemos repasado la lista de posibles mecanismos, y hasta ahora nada encaja”, aseguró Franz Philip Tuchen, investigador de la Universidad de Miami en Florida.
Lea: Se confirma primer caso de la nueva variante de Mpox fuera de África
Finalizan los científicos diciendo que los dos posibles fenómenos de La Niña muy probablemente están influyendo en los patrones meteorológicos de todo el mundo debido a sus efectos sobre la temperatura y la humedad.
“Podría haber un tira y afloja entre el Pacífico que intenta enfriarse y el Atlántico que intenta calentarse”, señalan.