Un juez de Montería condenó a 12 años de prisión intramural a la ex fiscal Rita del Carmen Muentes Lafont, quien deberá responder por el delito de peculado por apropiación al hallarla, presuntamente culpable de la pérdida de 2 millones de dólares, que fueron remplazados por billetes falsos, incautados al narcotráfico el 2 de noviembre de 2009, en una pista clandestina de Ayapel, subregión del San Jorge.
Para la época de los hechos la funcionaria se desempeñaba como fiscal seccional 23 de Montelíbano y por jurisdicción le tocó atender el caso de la incautación de los dólares en Ayapel, debido a la cercanía geográfica.
Los hechos
Ese día, domingo 2 de noviembre de 2009, la Fuerza Aérea persiguió a una avioneta 'fantasma' en cielo del Caribe hasta obligar a la tripulación a aterrizar en la pista Cebruna, de Ayapel, sitio al que llegó por tierra la Policía Antinarcóticos, que decomisó una maleta que contenía la cantidad citada de la moneda extranjera. No hubo capturas porque lo ocupantes de la aeronave abandonaron el lugar.
El meollo del asunto es que, la fiscal Muentes, después de verificar la autenticidad de los billetes procedió a dejarlos bajo cadena de custodia del Banco de la República, en Montería. Sin embargo, tres meses después, 10 de febrero de 2010, los sacó de la corporación financiera argumento la necesidad de un nuevo cotejo, procedimiento que hizo sin ninguna clase de acompañamiento, en un vehículo campero de su propiedad.
El paquete que fue incautado al narcotráfico estaba representado en 20 mil un billetes de cien dólares cada uno, que cuando fueron llevados nuevamente por la fiscal condenada, al Banco de la República, las directivas de esta entidad se abstuvieron de recibirlos porque eran simples fotocopias.
Dicho caso fue investigado por el fiscal 25 delegado ante el Tribunal Superior de Bogotá, Alberto Ramírez Parra, desde el momento en que ocurrieron los hechos. Muentes fue destituida del cargo.
La ex funcionaria ha sido defendida en el proceso por el abogado penalista Guillermo Álvarez Machacón, quien anunció apelarla decisión del juez ante una instancia superior.