Compartir:

La Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, Andje, reportó este lunes que definió la defensa en el arbitraje iniciado por la cazatesoros estadounidense Sea Search Armada contra Colombia.

Leer también: Caso Petro en el CNE: Altus Maquero solicita el reintegro como magistrado

Relacionado: “Directiva diferencia ejercicio del derecho a protesta de conductas punibles”

En este sentido, Colombia seleccionó a la prestigiosa firma de abogados Gaillard Banifatemi Shelbaya Disputes (GBS Disputes), para que, en asocio con Xtrategy LLP (“Xtrategy”), lideren la defensa estatal.

“Tras un riguroso proceso de selección que incluyó la invitación a 55 firmas internacionales, de las cuales 18 presentaron propuestas de representación, la Agencia ha decidido confiar en este equipo de abogados altamente calificado para enfrentar la defensa del patrimonio cultural sumergido del país”, se lee en el comunicado.

Agregó la Andje en este sentido que el equipo de GBS Disputes estará encabezado por la reconocida abogada Yas Banifatemi, una de las figuras más influyentes en el campo del arbitraje de inversión, junto a la abogada colombiana Ximena Herrera, destacada a nivel global y miembro de la lista de árbitros de Colombia ante el Ciadi. Herrera también ha liderado importantes defensas del Estado colombiano, como en el caso Meritage.

Por parte de Xtrategy LLP, el trabajo estará liderado por el colombiano José Antonio Rivas, una autoridad en arbitraje de inversión, quien fue clave en las victorias previas de Colombia en los litigios contra Sea Search Armada en Estados Unidos en 2010 y 2011.

De interés: Estados Unidos mantiene certificación a Colombia en la lucha antidrogas

“Este equipo externo colaborará estrechamente con la Agencia bajo un modelo híbrido de participación, trabajando en conjunto con los abogados internos de la Agencia y equipos técnicos especializados de entidades como el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes; el Instituto Colombiano de Arqueología e Historia (Icanh), la Dirección General Marítima y la Armada Nacional.

Concluyó al respecto el director general de la Agencia, César Palomino Cortés, que “este enfoque busca asegurar una defensa jurídica sólida y basada en un conocimiento amplio y robusto profundo de las disciplinas científicas involucradas en esta controversia”.