Compartir:

En la mañana de este lunes Altus Baquero solicitó al Consejo Nacional Electoral, CNE, su reintegro como magistrado basándose en una decisión de la Corte Constitucional que ampara su derecho a ocupar cargos públicos.

Leer también: Defensa de Petro no reconocerá decisión del CNE en investigación a campaña

Relacionado: Oficialismo asegura que reforma a la salud sí fue discutida

De acuerdo con el abogado, en caso de que la sala plena acepte su decisión, solicitará la rotación del expediente que busca formular cargos al presidente Gustavo Petro, lo que generaría el aplazamiento de una decisión por parte del tribunal.

“Es un expediente voluminoso, con cerca de mil y pico de páginas y eso significa que requiere un estudio detenido”, le dijo a los medios de comunicación.

La sala plena del CNE definirá si abre o no una investigación formal contra la campaña de Petro por supuestamente violar los topes en la campaña electoral.

Los cargos que enfrentaría el presidente se quedarían en el ámbito administrativo pero la situación puede cambiar si el CNE envía copias a la Comisión de Acusaciones de la Cámara, que es el juez natural del presidente, con lo que quedaría vinculado a un juicio político.

De interés: “Directiva diferencia ejercicio del derecho a protesta de conductas punibles”

A esta investigación también está vinculado su entonces gerente de campaña y actual presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa.

La semana pasada se conoció una investigación del CNE, revelada por el periodista Daniel Coronell en la W Radio, que concluía que la campaña electoral de Petro en 2022 violó los topes de gasto establecidos en la ley y recurrieron a fuentes de financiación prohibidas.