Compartir:

En medio de la lluvia de críticas por parte de sectores opositores, gremios médicos y asociaciones de pacientes, que acusaron al Gobierno Nacional de no consertar la nueva reforma a la salud, varios miembros de la bancada oficialista cerraron filas para defender uno de sus proyectos bandera.

Leer también: Caso Petro en el CNE: Altus Maquero solicita el reintegro como magistrado

Relacionado: “Directiva diferencia ejercicio del derecho a protesta de conductas punibles”

Además, aseguraron que el documento sí fue concertado con todos los sectores involucrados antes de ser radicada en la comisión séptima de la Cámara de Representantes.

De acuerdo con el representante Alfredo Mondragón, del Pacto Histórico, la nueva Reforma a la Salud fue presentada “incluyendo el consenso de grandes EPS”.

“Lo responsable con el país es avanzar en el proceso, en vez de difamarla otra vez”, dijo el congresista.

“Ha habido un proceso de concertación serio con actores que han sido adversos a la propuesta, donde el Gobierno ha asumido modificaciones en posturas por parte de ellos. Pero yo sé que cualquier propuesta que venga del presidente no le va a gustar ni al Centro Democrático ni a Cambio Radical”, agregó.

De interés: Germán Varón Cotrino, candidato de la Corte Suprema para terna de procurador

Renglón seguido, Guillermo Jaramillo, ministro de Salud, explicó que varios de los artículos de la reforma a la salud fueron discuridos con las entidades prestadoras de salud.

“La esencia del proyecto y el contenido fueron apoyados por 11.700.000 colombianos. Sobre ese principio volvemos a presentar una reforma, tiene 100 artículos menos, tiene 47 artículos. Ha sido consensuado con diferentes sectores. El señor presidente de la República, en reunión con el expresidente Gaviria, el presidente del Senado, el presidente del partido Conservador y con la doctora Dilian Francisca (Toro), llegaron a un acuerdo de que las EPS continuarían y se transformarían en gestoras de salud”, señaló.