La Procuraduría General de la Nación le solicitó este lunes 16 de septiembre al superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Dagoberto Quiroga Collazos, “algunas precisiones” frente a la decisión de intervenir la empresa Air-e, que distribuye y comercializa energía eléctrica en los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira.
Lo anterior, como parte de “las funciones preventivas y de control de gestión en asuntos relacionados con la prestación del servicio de energía”, indicó el ente disciplinario en un comunicado.
En tal sentido, el Ministerio Público le pidió al superintendente Quiroga Collazos, a través de la Delegada para la Gestión y Gobernanza Territorial, aclarar “con base en qué estudio técnico se le solicita a la Creg concepto favorable para proceder a la toma de posesión de la empresa Air-e”. Además, le solicitó aclarar “en cuáles causales de la Ley 142 se apoya dicha toma de posesión”.
La Procuraduría preguntó en un oficio sobre las fuentes de recursos a los que recurrirá la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios para garantizar el servicio y el monto mensual de gastos necesarios para garantizar la prestación del servicio en el área de cobertura de Air-e.
Igualmente, cuestionó cuál es el saldo por cobrar por concepto de la ‘opción tarifaria’ y urgió información sobre los subsidios causados y aún no girados a la empresa con corte a agosto de 2024, así como el comportamiento de los indicadores: pérdidas, recaudo, calidad del servicio (SAIDI y SAIFI).
Ya el pasado 12 de septiembre la procuradora General, Margarita Cabello, había anunciado una vigilancia preventiva a la intervención de la empresa Air-e por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (Superservicios), con el fin de garantizar que se mantengan los índices de calidad, cobertura y continuidad en la prestación del servicio de energía en Atlántico, La Guajira y Magdalena.
Ese mismo jueves comenzó en firme la intervención a Air-e. El superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Dagoberto Quiroga, en conjunto con su equipo técnico, arribó a Barranquilla para tomar posesión formal de la compañía y así administrarla mientras se resuelve la crisis financiera y operativa de la misma.
La medida se pudo hacer efectiva luego de la expedición de la resolución No. SSPD-20241000531665 del 11 de septiembre de 2024, en la cual se establecen los lineamientos de la intervención y administración temporal de la empresa que presta el servicio de energía en los tres departamentos.
Para este proceso se confirmó la designación de Carlos Arturo Diago Abello como agente especial que tendrá la tarea de liderar el plan de choque orientado a recuperar la compañía y garantizar la prestación del servicio eléctrico a los usuarios de esta zona del país.
El superintendente Quiroga –en declaraciones a los medios de comunicación– precisó que el proceso de intervención se prolongaría al término de un año. Sostuvo, en ese sentido, que el plazo puede ser prorrogable y ello dependerá del avance y los aciertos que se logren en el desarrollo de la intervención.