Compartir:

Los ciudadanos colombianos presentan su declaración de renta del año gravable ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), sin embargo, hay veces que se dan cuenta que pagaron más impuestos de los que realmente debía cancelar.

Pero la buena noticia, es que sin ningún problema, usted podrá solicitar la devolución de ese dinero, conocido como saldo a favor.

¿Cómo puede pedir ese saldo a favor de la declaración de renta?

Es importante conocer que el saldo a favor se produce cuando las deducciones y retenciones que ha realizado durante el año superan el valor total del impuesto a pagar.

Eso quiere decir, que ha pagado de más de lo que le corresponde. Entonces, para retirar ese dinero a favor deberá ingresar al portal de la DIAN, identificarse con sus datos de acceso al sistema.

Es importante que tenga a mano su número de identificación y contraseña. Luego, encontrará un apartado específico para realizar la solicitud de devolución de saldos a favor.

Una vez ahí seleccione la opción de devolución o compensación de saldos. Le proporcionarán un formulario en línea que deberá diligenciar con toda la información solicitada.

Tiene que estar muy atento a cada dato antes de enviarlo. En algunos casos, la DIAN puede solicitarle que adjunte documentos adicionales como soportes de pagos, retenciones o deducciones, por eso, es importante que los tenga a la mano.

Cuando ya haya completado el formulario y adjuntado los documentos necesarios, podrá enviar su solicitud de manera electrónica. Cuando la DIAN reciba esta información el tiempo de respuesta dependerá de la complejidad de su caso y de la carga laboral.

Y aunque no le den un tiempo en específico, prometen en procesar las solicitudes en el menor tiempo posible.