Contrario a lo que había denunciado en su momento el presidente Gustavo Petro, este miércoles 18 de septiembre el director nacional de Inteligencia del Gobierno, Jorge Lemus, reiteró que no hay indicios ni información de que se haya comprado el software Pegasus, aunque aseguró que este sí se pudo haber usado.
“Hemos hecho investigaciones, no hemos encontrado indicios (de la compra). Sí hubo chuzadas, por ejemplo la misma la demanda contra Colombia donde condenaron al Estado para reformar la ley de inteligencia, esa demanda dice que sí se pudo haber usado ya sea Pegasus u otro (software)”, sostuvo Lemus.
En su momento, el presidente Petro aseguró que Pegasus se trata de la supuesta compra de un software por 11 millones de dólares, no reportados en el Presupuesto, desde la Dirección de Inteligencia de la Policía, Dipol, a una empresa israelí para perpetrar interceptaciones ilegales a números de celular.
Sostuvo que nadie debería tener “el súper poder, alguien no electo, incluso –porque no sabemos dónde está Pegasus–, de saber qué hablamos o qué no hablamos o si nos tienen que vigilar o no vigilar, si somos peligrosos o no somos peligrosos”.
Por su parte, el expresidente Álvaro Uribe pidió a sus ex ministros de Defensa información sobre si se compró o renovó la licencia del ‘software’ de espionaje Pegasus en sus dos gobiernos de 2002 a 2010.
El cuestionamiento va dirigido a los exministros Marta Lucía Ramírez, Jorge Alberto Uribe, Camilo Ospina Bernal, Juan Manuel Santos, el general (r) Freddy Padilla y Gabriel Silva Luján.
“Pregunto por qué ninguna información tuve. Jamás se ordenó interceptar a la oposición, distinto era a terroristas o a receptores de dinero de Chávez, todo por iniciativa y desde las instancias competentes”, señaló el exmandatario en sus redes sociales.