El frente de ‘Guerra Oriental’ de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) emitió un comunicado este viernes en el que se atribuye el ataque del pasado martes 17 de septiembre contra la base militar de Puerto Jordán, en el departamento de Arauca, que ha dejado tres uniformados del Ejército muertos y más de 20 heridos.
(“Se rompe un proceso de paz si se rompe la vida de los jóvenes”: Petro al ELN)
(Defensoría del Pueblo rechaza ataque del ELN contra Ejército en Arauca)
“Nuestro accionar contra este plan paramilitar es legítimo. Somos una organización con principios políticos, una guerrilla insurgente con más de 60 años de lucha, combate y resistencia”, dice la estructura armada ilegal en el comunicado.
(Mindefensa anuncia una “acción contundente” contra el ELN tras atentado)
Seguidamente, este frente del ELN, que opera bajo el mando de ‘Manuel Vásquez Castaño’, arremetió contra el Gobierno por los supuestos incumplimientos en el marco de las negociaciones de paz, cuyo proceso inició en noviembre de 2022.
“El ELN ha cumplido con el Acuerdo de México. Prorrogamos unilateralmente el cese al fuego por un año, hasta el 23 de agosto, y el Gobierno siguió sin cumplir, subestimando nuestra voluntad de retomar los diálogos de Paz.
(Vuelve Petro a fracasar: reacciones a inminente cierre de mesa con ELN)
Permitieron que Otty Patiño continuara con su tarea ‘progringa’ de mantener a nuestro país atado a los planes de guerra perpetua. Como FGO, cumplimos las orientaciones de la Dirección Nacional y del Comando Central sobre el congelamiento de la Mesa”, agrega.
Gobierno suspende diálogos de paz con el ELN
El Gobierno confirmó el miércoles que el diálogo de paz con el ELN “queda suspendido” tras el atentado con explosivos perpetrado el martes por esa guerrilla contra una base militar del Ejército en Puerto Jordán, Arauca.
El Gobierno le pide al ELN “una manifestación inequívoca de la voluntad de paz” para continuar con las negociaciones porque “su viabilidad está severamente lesionada”.
(‘Polilla’, esposo de la ‘Gorda Fabiola’, envía un emotivo mensaje: “La tengo en mi corazón”)
El ELN, por su parte, dijo que el proceso de paz puede continuar pese a que no hay un cese el fuego, que finalizó el pasado 3 de agosto.
“Aún en medio de las operaciones militares pueden continuarse los procesos de paz, eso han hecho en varios momentos diferentes gobiernos, ahora no puede ser la excepción”, dijo el jefe máximo del ELN, Eliécer Herlinto Chamorro, alias Antonio García en sus redes sociales.
(Los parranderos de Nacional no fueron convocados para el próximo partido)
‘Antonio García’, sin embargo, cargó contra Petro al asegurar que el proceso de paz “está congelado por incumplimientos de acuerdos por parte del Gobierno”.
Además, recordó que el cese el fuego de un año, que expiró el pasado 3 de agosto, “no pudo prorrogarse y en el contexto de buscar soluciones, el ministro de Defensa y el comandante de las Fuerzas Militares ordenaron reanudar las operaciones ofensivas contra el ELN”.
(¿Nikita? ¿Rosario Tijeras?, los alias de la joven detenida por homicidio)
El Gobierno y el ELN reiniciaron en noviembre de 2022 en Caracas (Venezuela) las negociaciones de paz con la última gran guerrilla latinoamericana que, sin embargo, se estancó a comienzos de este año.
El motivo fueron las exigencias del ELN de que el Ejecutivo los retire de la lista de grupos terroristas y abandone el diálogo regional que mantiene en el departamento de Nariño (suroeste) con Comuneros del Sur, grupo supuestamente escindido del ELN.