Compartir:

Gran preocupación existe en el gremio del transporte de carga en el país ante el cese de los diálogos de paz entre el Gobierno nacional y el Ejército de Liberación Nacional (Eln).

Lea también: “Ningún usuario de Gases del Caribe tendrá contratiempos”: Ramón Dávila ante restricción de suministro de gas

La presidenta de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera (Colfecar), Nidia Hernández, manifestó qué esta situación genera cierta alerta en el sector por cuanto a que los niveles de inseguridad podría aumentar y poner en riesgo tanto a la vida de los conductores, como las operaciones del transporte de carga en las vías del país.

“Es muy preocupante porque si estando en diálogos desafortunadamente estábamos viendo como incineraban los vehículos de carga como la última vez con tres tractomulas y un bus en Antioquia, que fueron incinerados y una bandera del Eln”, dijo.

Lea también: Alcalde Char anuncia extensión del Malecón hasta la 46

La dirigente gremial teme que se “recrudezca la violencia” con este cese de los diálogos y que los transportadores terminen siendo blanco de ataques.

“Ahora que cesan los diálogos, vemos con mucha preocupación a que se recrudezca aún más el tema de inseguridad y de atentados terroristas, y que nosotros terminamos siendo víctimas de ese flagelo”, apuntó.

Lea también: Formulan cargos contra los exalcaldes de Sincelejo, Jacobo Quessep y Andrés Gómez

Según la última encuesta realizada por Colfecar a sus afiliados, se determinó que los departamentos con mayor vulnerabilidad en temas de inseguridad física para el transporte de carga son Cauca, Valle del Cauca, Chocó, Norte de Santander, Atlántico, Bolívar y Antioquia.

La presidenta de Colfecar afirmó que el control territorial por parte de grupos armados se ha incrementado, lo que eleva –según dijo- el riesgo para los conductores que recorren las vías del país.

Lea también: Ecopetrol suspende suministro de gas vehicular a 13 empresas; entre ellas Gases del Caribe

“Nosotros como transportadores tenemos que recorrer el país de norte a sur y hay muchas regiones que están siendo ocupadas por el Eln, las disidencias del Farc, la Segunda Marquetalia y el Clan del Golfo. Está muy compleja esta situación porque hay una mayor ocupación por parte de los grupos armados. En el último balance de orden público, según el Ministerio de Defensa, ha habido un retroceso en el control territorial con el agravante que la extorsión ha incrementado un 29 % y el secuestro un 70 %”, expuso Hernández durante el congreso de Colfecar en Cartagena.

Por otra parte, sostuvo que el sector ha percibido pérdidas por el orden de los $6.1 billones en los últimos 20 meses por cuenta de los bloqueos en las carreteras. En lo corrido de 2024, esas afectaciones ascienden a los $2.5 billones.

Lea también: Damnificados en Piojó de 2022 mantienen todas las vías de acceso al municipio bloqueadas

Señaló que los departamentos con mayor número de bloqueos son Bolívar (65), Atlántico (62), La Guajira (41), Cauca (36) y Antioquia (34), para un total de 471 bloqueos entre enero y agosto de 2024.

El viceministro de Transporte, Carlos Eduardo Enríquez, precisó que desde esa cartera se está apoyando a los ministerios de Defensa y del Interior con todos los diálogos que se han venido estableciendo con las comunidades en las garantías de seguridad para este gremio y la ciudadanía en general que se moviliza por las carreteras del país.

Lea también: Fuertes vientos y lluvias volvieron a azotar a Barranquilla en la tarde de este jueves

“Insistir que esto no es un problema que debemos dejar pasar de largo porque se dificulta y se golpea la productividad del país. Esperamos que con un convenio que vamos a realizar con la Policía de Carreteras en próximos días mejoremos la capacidad operativa en Colombia