Rolan de la Cruz, un ex futbolista colombiano que representó a Guinea Ecuatorial en el fútbol de selecciones, podría ser extraditado a Estados Unidos por caso de narcotráfico.
El exjugador se destacó por haber participado en equipos como: Deportivo Cali, Deportivo Pasto, Independiente Santa Fe y América de Cali y Fortaleza CEIF entre 2005 y 2013.
A pesar de no haber anunciado su retiro de manera oficial, Rolan llevaba aproximadamente 10 años sin jugar fútbol en un club profesional cuando fue arrestado en 2023. Según los informes, su captura se dio en un operativo de la Dirección Especializada Contra el Narcotráfico de la Fiscalía. Ahora se enfrentaría a un proceso de extradición a Estados Unidos.
“La Corte procede a emitir concepto sobre la solicitud de extradición del ciudadano colombiano Rolan de la Cruz Biojó formulada por el Gobierno de los Estados Unidos de América por la presunta comisión de los delitos de concierto para delinquir y tráfico de drogas ilícitas”, sostuvo la Corte Suprema.
Así habría operado Rolan de la Cruz
Al parecer después de que no encontrara club, Rolan de la Cruz se dedicó a trabajar con empresas de publicidad.
Entre esas se destaca una compañía de productos cítricos, en la zona del Pacífico colombiano. Por esta empresa, oficiales investigaron las supuestas relaciones con organizaciones criminales que enviaban estupefacientes a Estados Unidos.
Es así como las autoridades decidieron realizar un proceso exhaustivo para investigar si esta empresa tendría algún vínculo con su actividad delictiva, ya que el capturado estaría empleando estas bodegas para realizar cargamentos de cocaína y sustancias alucinógenas. Después de proceder con el sistema operativo, la entidad aseguró que las sustancias estaban camufladas en las pulpas de fruta que allí manejan, para luego realizar la comercialización hacia Norteamérica.
Luego se revelaron más detalles de los supuestos actos ilícitos realizados por Rolan. Las Fuerzas Militares, la Fiscalía General de la Nación y la Agencia de Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos, indicaron que el exjugador nacionalizado guineoecuatoriano era pieza importante en una red de narcotráfico que operaba en suelo colombiano.
Vale mencionar que su representación a la selección africana le presentó algunos problemas debido a que la FIFA empezó a sospechar de los futbolistas colombianos que terminaron representando a la Selección de Guinea Ecuatorial sin tener vínculos con ese país.
Esto principalmente porque se creía que a estos jugadores les ofrecían una recompensa económica por jugar para este seleccionado.
Junto al caso de Rolan de la Cruz también destacan los de Carlos Bejarano, Jimmy Bermúdez, Yoiver González, Danny Quendambú y César Rivas.