Compartir:

A propósito de Gregorio Eljach como firme candidato a ser el próximo procurador general, ante el Consejo de Estado se interpuso una tutela contra el presidente Gustavo Petro por haber alternado al jurista para la Procuraduría.

Leer también: El Mira se anexa a los apoyos para Gregorio Eljach como procurador

Relacionado: Los partidos que han respaldado la candidatura de Gregorio Eljach como procurador

El encargado de la demando contra el primer mandatario fue el abogado Saúl Villar Jiménez, quien asegura que Petro violó el derecho al debido proceso en la selección del candidato a integrar la terna para Procurador General de la Nación.

La polémica surgió porque el jefe de Estado hizo una invitación pública a los colombianos a postularse para el proceso de selección, lo que llevó a la presentación de 41 candidatos.

Sin embargo, el mandatario en los últimos días anunció que su candidato a ocupar el cargo de jefe del Ministerio Público al actual secretario general del Senado, Gregorio Eljach Pacheco, sin que este haya participado en la convocatoria pública ni figurado en la lista final de los 20 aspirantes preseleccionados por el Departamento Administrativo de la Función Pública.

“Una vez revisadas las hojas de vida de los aspirantes inscritos en la Presidencia de la República para ser ternados por el Ejecutivo para la Procuraduría General de la Nación, por parte del Departamento Administrativo de la Función Pública, quedó un listado de 20 aspirantes en el cual no aparece el nombre del doctor Juan Gregorio Eljach Pacheco, actual Secretario General del Senado de la República”, se lee en la tutela.

De interés: Liberales también respaldan a Gregorio Eljach como candidato a procurador

El abogado Villar Jiménez argumenta que, aunque la Constitución no obliga al presidente a seguir un procedimiento específico para elegir a su candidato a la Procuraduría, se hizo un acto administrativo que incluía una invitación pública, lo que obligaba a Petro, según el jurista, a seguir el proceso.

Además, argumenta que la decisión del presidente de no elegir a uno de los candidatos que participaron en la convocatoria fue una violación del debido proceso administrativo.

Villar también menciona que podría haber posibles conflictos de interés, por ser el candidato actual secretario del Senado.

La solicitud que se hace en la tutela es que se suspenda la postulación de Eljach como medida cautelar y obligar a Petro a elegir de la lista de 20 preseleccionados.