En medio de una audiencia realizada este viernes 20 de septiembre ante el Juzgado Tercero Penal del Circuito con función de Conocimiento de San Juan del Cesar, Luis Manuel Díaz, padre del extremo guajiro Luis Díaz, aceptó las disculpas que le ofreció Yerdinson Bolívar, alias Arenca, su “amigo” señalado de participar en el secuestro del que fue víctima el 28 de octubre del año pasado, en Barrancas, La Guajira.
(Mane Díaz ‘debutó’ en los escenarios junto a Samuel Morales y Will Fiorillo)
(“Me van a decir vendehúmos, pero sueño ganar la Copa Libertadores”)
Durante la diligencia de individualización de la pena, la Fiscalía solicitó al juez cinco años de prisión contra ‘Arenca’ por los delitos de secuestro simple en concurso con tentativa de secuestro simple, cargos que fueron aceptados por el procesado en el marco del proceso que la justicia adelanta en su contra por el rapto de ‘Mane’ Díaz y su esposa, Cilenis Marulanda, quien fue dejada en libertad el mismo 28 de octubre.
(Cadena perpetua para niña de 15 años por asesinar a su madre)
El juez fijó para el próximo 26 de octubre la lectura de la sentencia contra Yerdinson Bolívar.
Uno de los momentos más importantes de la audiencia fue el del perdón que ofreció Bolívar a los padres de Luis Díaz por haberlos traicionado y entregado al ELN, sobre todo a ‘Mane’, de quien fue muy cercano.
(Los parranderos de Nacional no fueron convocados para el próximo partido)
“Acepto el perdón del señor conocido como Arenca. Son errores, pero tratar de recuperar es lo que mejor que se puede hacer”, respondió ‘Mane’ Díaz.
Yerdinson Bolívar insistió: “Usted me conoce hace más de 30 años, profe, usted sabe el ser humano que soy, la humildad y el sueño que tengo y sé que me equivoqué al no avisar de lo que estaba pasando”.
(Los partidos que han respaldado la candidatura de Gregorio Eljach como procurador)
Alias Arenca fue capturado el 11 de noviembre del 2023 junto a Andry Alcides Bolívar, alias Andrys; Marlon Rafael Brito Bolívar, alias Marlon, y Brayan Javier Morales, alias Brayan, todos señalados de integrar la banda ‘Los Primos’.
Según la Fiscalía, ‘Arenca’ fue el encargado de infiltrarse en el círculo cercano de la familia Díaz para conocer la rutina de ‘Mane’ y ayudar al ELN con información sobre los lugares que este frecuentaba.
Alias Arenca, el amigo de ‘Mane’ Díaz que participó en su secuestro
Corría la primera semana de junio del 2023 cuando Jeiner Villa Herrera, alias Octavio, quien se presentó como un comandante del Ejército de Liberación Nacional, ELN, le solicitó una cita a Andrys Alcides Bolívar, alias el Negro, un comerciante de divisas que –además– era el cabecilla de una banda conocida como Los Primos, que delinquía mediante la modalidad de outsourcing criminal en el sur del departamento de La Guajira.
(La natalidad continúa en caída libre en el Atlántico)
El encuentro, que se dio en la entrada del corregimiento Guayacanal, en jurisdicción de San Juan del Cesar, a poco más de 40 minutos de distancia del municipio de Barrancas, tenía como objetivo dejar las bases listas para propinar un nuevo ataque ilegal que, a priori, dejaría una millonaria renta extorsiva. El objetivo era Luis Manuel Díaz, padre del extremo guajiro Luis Díaz, un tipo bonachón y querido por todos. No faltaba a una parranda, ni ‘pelaba’ celebración. Era el rey del pueblo, de Barrancas.
‘Octavio’ y el ‘Negro’, conociendo de antemano el escándalo que propinaría secuestrar al papá de Luchito, decidieron encontrarle puntos vulnerables a la vida de ‘Mane’ para que su plan pudiera ser realizado rápido y sin que la comunidad pudiera identificarlos. Necesitaban un infiltrado, un topo, un hombre dispuesto a morder la mano de quien le daba de comer.
(Ataque a bala deja a mujer muerta en Soledad)
Acudieron entonces a Yerdinson Bolívar Bolívar, alias Arenca, un viejo conocido de la familia Díaz Marulanda, que en ese entonces se desempeñaba como uno de los entrenadores de la escuela de fútbol del jugador del Liverpool en Barrancas.
‘Arenca’, que hizo parte del encuentro en Guacanayal, aceptó sin remordimiento aparente dar detalles de la vida diaria de ‘Mane’ y Cilenis Marulanda, la madre del jugador. Allí se consumó la traición.
‘Mane’ Díaz contó cómo su amigo lo traicionó para que lo secuestraran
A los pocos días de recobrar su libertad, ‘Mane’ Díaz contó cómo su amigo más cerca de ese momento, alias Arenca, lo traicionó para participar en su secuestro, en Barrancas, La Guajira.
“Mi estadía en Barrancas no era fija, yo siempre iba a Barranquilla, hacía visitas en otros departamentos y todo porque los proyectos míos son a futuro y son con varios departamentos. Entonces salía y en el momento que salía él (‘Arenca’) me decía: “¿cuándo regresa?, mire yo estoy aquí”. Yo confiado del trabajador, pues yo le daba algunas informaciones y otras no”, relató a ‘Noticias RCN’.
(Estos son los cierres viales programados para este fin de semana en Barranquilla)
‘Mane’ recordó que Yerdinson José Bolívar era mucho más insistente en las semanas previas al secuestro: “Me escribía mucho más. Cuando estuve en el pueblo se acercó a invitarme a que nos bebiéramos una cerveza, que en su casa me podía brindar algo, que acompáñeme, que somos familia y todo, pues me confié y ahí es la caída”.
El padre de ‘Lucho’ Díaz dijo que su punto débil estuvo en su modo de ser, abierto y colaborador. “No debo confiar tanto y tampoco soltar tanto de lo que uno tiene. Soy una persona débil, fácil, me gusta siempre colaborarle a los demás”.