Compartir:

La región del Sumpaz se encuentra en zozobra tras la presencia de la Segunda Marquetalia. En las últimas horas se registraron varios incidentes relacionados a estas disidencias como grafitis con el nombre ‘Segunda Marquetalia’ sobre vehículos de la zona, así como también la presencia de individuos armados, con uniforme camuflado, realizando retenes en el Sumapaz.

Los habitantes se encuentran en pánico desde la semana anterior, incluso varios de ellos se han quedado en Bogotá en las últimas horas por temor de regresar a sus comunidades y encontrarse con este grupo guerrillero.

Ante esta situación, el Ejército Nacional desplegó 90 soldados adicionales en esta región para garantizar la libre movilidad de los habitantes del Sumapaz y tener control del área.

Esta medida hace parte del Plan Ezequiel, el cual tiene como objetivo contrarrestar las amenazas de estos grupos armados al margen de la ley en el territorio.

“Con la llegada de más de 90 soldados se ha reforzado la seguridad en el Sumapaz y el control militar del área para permitir la movilidad de los habitantes de la región”, indicó el comandante de la Brigada 13, brigadier general Rodolfo Morales”, quien además lidera esta operación desde el Batallón de Alta Montaña N°1.

Leer más: “Soy orgulloso hijo de Diomedes y me he ganado mi propio espacio”: Elder Dayán

Por su parte el gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, señaló su apoyo a las acciones de las Fuerzas Militares y expresó la urgencia de mantener la seguridad en el territorio. “Con la llegada de más tropas se busca brindar mayor tranquilidad a los habitantes del Sumapaz”, agregó.

Asimismo, Rey hizo énfasis en que está ejecutando junto al Ejército, la Fiscalía y la Policía, las labores de inteligencia para aclarar lo sucedido en la zona de Alto Caicedo, sector que limita con varios municipios del Sumapaz. Así como también el monitoreo constante a la situación de los grafitis y retenes en esta zona, para que sus habitantes transiten con tranquilidad.