En lo que va del año 2024, la Registraduría Nacional del Estado Civil ha cancelado 1.038 cédulas de ciudadanía emitidas a ciudadanos extranjeros que obtuvieron estos documentos utilizando identidades falsas.
(Le puede interesar: Mindefensa asegura que hay información de un plan para atentar contra el presidente Petro)
De acuerdo con lo que dieron a conocer las autoridades, las cédulas, tramitadas ilegalmente, fueron utilizadas en algunos casos para obtener pasaportes, salir del país e incluso, potencialmente, cometer delitos.
Y, además, se determinó que la mayoría de ellos fueron emitidos principalmente en los departamentos de Atlántico, Córdoba, Cesar y en Bogotá, siendo Atlántico el mayor foco, con 265 cédulas revocadas.
Según se conoció, el proceso de identificación y cancelación de los documentos en cuestión fue posible gracias a una serie de cruces de bases de datos, coordinados entre el Centro de Analítica de Datos de la Registraduría y organismos como Migración Colombia, la Cancillería y la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN); que permitió identificar los casos en los que los documentos habían sido expedidos de manera fraudulenta.
(No deje de leer: Procuradora Cabello lanza alerta de escasez de gas: “Es inminente; ya no es un aviso”)
El registrador nacional del Estado Civil, Hernán Penagos, destacó la importancia de este tipo de operativos para proteger la seguridad y los sistemas de identidad en el país.
Acto seguido, el funcionario lanzó una advertencia a los ciudadanos colombianos que han facilitado la obtención de estos documentos falsos al actuar como testigos en el registro civil de extranjeros, asegurando que aquellos que colaboren en estos trámites fraudulentos podrían enfrentar penas de prisión.
“Están cometiendo un delito que los puede llevar a la cárcel. Además, le están haciendo un grave daño al Estado colombiano”, aseguró Penagos.
(Vea aquí: Terna de Eljach a procurador fue un acto corrupto e inmoral: abogado que denunció a Petro)
Entre los grupos afectados, el rango de edad de mayor incidencia fue el de 19 a 30 años, con 647 cédulas canceladas, lo que representa un 62% del total. Los datos indican que esta población fue la más involucrada en la obtención de documentos bajo falsas identidades.
El caso ha sido remitido a la Fiscalía General de la Nación, que ya se encuentra investigando y desarticulando redes de tráfico de migrantes y falsificación de documentos.