Compartir:

El sector político está alerta por el recorte presupuestal a órganos electorales como el Consejo Nacional Electoral y la Registraduría.

Como se sabe en la noche del lunes, las comisiones económicas y el Gobierno Nacional radicaron la ponencia para primer debate del Presupuesto General de la Nación para 2025.

El monto se mantuvo en $523 billones, cerca de 3,9% más que en 2024, pero algunos congresistas lanzaron graves advertencias que podrían poner en riesgo las elecciones presidenciales en 2026.

De hecho, la senadora Angélica Lozano, en su cuenta de X, afirmó que hay un recorte del 77,4 por ciento en la Registraduría y 54,2 por ciento en el CNE de los dineros que pedían en el proyecto de presupuesto.

“Esto es gravísimo y pone en riesgo las elecciones”, aseguró la congresista.

Según se conoció, en el caso de la Registraduría se trata de un recorte de cerca de 2,5 billones de pesos, pues la entidad estaba pidiendo para el 2025 un presupuesto de 3,2 billones de pesos pero el Gobierno fijó el monto en 732.220 millones.

Entretanto, en el caso del CNE, se pasó de 1,06 billones a 488,867 millones de pesos, una reducción de 577,995 millones de pesos.

¿Qué respondió la Registraduría?

En medio de su intervención en el foro ‘Diálogo interactivo: la política y la construcción de un futuro común’, de la 79ª Asamblea General de la ONU en Nueva York, el registrador nacional del Estado Civil, Hernán Penagos, aseguró que la autonomía presupuestal de las autoridades electorales en Latinoamérica enfrenta desafíos por su dependencia del financiamiento gubernamental, por lo que según Penagos, se puede comprometer su imparcialidad.

“Hoy en día, se ha ido perdiendo un poco de esta autonomía, principalmente por un factor: el presupuesto. La mayoría de los organismos electorales derivan sus presupuestos de exigencias o solicitudes al gobierno, lo que, de alguna manera, compromete su labor como árbitros de la democracia”, indicó Penagos.