Compartir:

Luego que el presidente Gustavo Petro denunciara durante una alocución presidencial la presunta compra del software Pegasus, Egmont Group confirmó que suspendió el acceso de Colombia a la información confidencial y secreta que intercambian 177 países sobre lavado de activos y terrorismo.

Leer más: “Egmont nos sanciona porque revelamos la verdad de Pegasus”: Petro

“Debido a las recientes acciones que involucran a Colombia y la divulgación no autorizada de información proporcionada por uno de nuestros miembros, los jefes del Grupo Egmont de FIU han confirmado la suspensión del acceso de Colombia a Egmont Secure Web (ESW), que es la red segura utilizada por nuestros 177 miembros para intercambiar información relacionada con el lavado de activos, delitos predicados asociados y financiamiento del terrorismo”, expresa el comunicado.

Ante esta medida, Colombia se vería afectada en el intercambio de información en la lucha contra crímenes financieros a través de un canal seguro; además, sería difícil identificar y rastrear transacciones ilegales.

Le puede interesar: Egmont Group suspende a Colombia luego de que Petro revelara lo de Pegasus

En su momento, el director de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) Luis Eduardo Llinás,  que explicó que tras la suspensión Egmont Group evaluará si se habría violado alguna norma o la confidencialidad de la información, esto con el propósito de definir si se mantendría o no la suspensión.

“El Grupo Egmont es la red segura que maneja las UIF (Unidades de Inteligencia Financiera, Financial Intelligence Units en inglés) del mundo, por donde se transmite información. Básicamente, es un canal de comunicación seguro y existen otros con varios países de la región y del mundo”, dijo Llinás en diálogo con ‘W radio’, tras la denuncia de Petro.

Y agregó: “Nosotros ya dimos explicaciones, ellos se van a reunir la otra semana a revisar dichos argumentos y, producto de esa revisión, posiblemente tomen decisiones en cuanto a si se mantiene la suspensión del canal o simplemente puede haber una sanción. No es la primera vez que pasa, otros países como Rusia han sido sancionados y Guatemala vivió algo parecido por dos años”.

Lea acá: “Faltan alrededor de 400 bienes”: ANT sobre predios entregados por Mancuso para reparar a víctimas

¿Qué pierde Colombia con la suspensión?

Con esta suspensión Colombia pierde acceso a la información financiera entre las unidades de inteligencia financiera (UIF) de los países que hacen parte de Egmont Group. Por lo cual sería más difícil rastrear procesos financieros ilegales.

Así el país reduciría de manera significativa su eficacia para identificar fraudes financieros y actividades ilícitas de carácter transnacional.

Lea además: Avianca lanza promoción con descuentos del 40% para vuelos nacionales e internacionales

Andrés Macías, investigador de la Universidad Externado, en diálogo con ‘La FM’ con esta suspensión Colombia pierde “una de las principales fuentes, relacionada con el rastreo de información financiera de actores criminales en el mundo. Esto haría que la nación no pueda recibir información de ese monitoreo de grupos que operan en Colombia o de organizaciones colombianas que operan en el exterior y donde la cooperación internacional es fundamental para poder enfrentarlas”.

Sin embargo, el académico explicó que el país cuenta con otras fuentes de inteligencia como la CIA y la DEA.

Por su parte, el docente de la Universidad Javeriana, Camilo González, explicó en ‘La FM’ que esta medida “atraería la atención de los grupos criminales”.

“Esto debido a la laxitud con que información es filtrada, brindado ventajas para planear el financiamiento de actividades ilícitas. Fundamentalmente estamos perdiendo la confianza de muchos países, entre ellos Estados Unidos”, sostuvo.

Lea también: Autonomía presupuestal, vital para imparcialidad de órganos electorales

Petro pidió investigar compra de programa de espionaje Pegasus

El presidente Gustavo Petro denunció que, supuestamente, la Dirección de Inteligencia de la Policía de Colombia (DIPOL) compró por 11 millones de dólares el software Pegasus, un programa de espionaje informático desarrollado por la empresa tecnológica israelí NSO Group, en junio de 2021, cuando el país vivía semanas de protestas sociales.

De acuerdo con el mandatario, según la información entregada  por Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF),  “el efectivo fue transportado por vía aérea desde Bogotá, Colombia, a Tel Aviv, Israel. El 27 de junio del 2021, fue declarado a la aduana israelí y depositado en la cuenta de la empresa el 30 de junio del 2021. Según el reporte de actividad inusual, se esperaba que el resto de los ingresos, otros USD 5.500.000, se transfirieran en septiembre-octubre del 2021″.

No olvide leer: Colombia, incluido entre los 9 países que impulsan la protección del personal humanitario en Gaza

“¿Cómo salen del país USD 11.000.000 en efectivo en un avión o en dos? Desde oficinas estatales, Catam quizás, de la Dipol, hacia Israel para comprar un software que espía celulares, comunicaciones privadas, políticas, quizás durante meses, los del principal partido de la oposición entonces, que terminó siendo la primera fuerza política del país, con su candidato presidencial ahora presidente, transmitida esa información en la revista de siempre, entregada a ella y a un canal de televisión. ¿A quiénes más interceptaron? ¿Con qué orden judicial? ¿Cómo ordena la Constitución de Colombia para que esas interferencias no sean delito? ¿De dónde salió el dinero? ¿Por qué no se oficializó en el Presupuesto Nacional, en la Comisión de Crédito, en las oficinas de transacciones, como usualmente cualquier ciudadano tiene la obligación de hacer?”, cuestionó el jefe de Estado.