Compartir:

El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Carrillo, denunció este martes 24 de septiembre que el proceso para adjudicar los seguros de la entidad nuevamente ha quedado desierto.

Leer más: Registrador advierte sobre riesgos electorales por falta de autonomía presupuestal

El funcionario afirmó que debido a ello, el 23 de septiembre se declaró desierto el proceso para asegurar a los sonados carrotanques de La Guajira, que aún permanecen parqueados, pues carecen de una póliza todo riesgo.

“Vemos con enorme preocupación que nuevamente el proceso para adjudicar los seguros de la entidad ha quedado desierto. Por ley, nuestra obligación es asegurar los bienes del Estado. Una de las razones por las cuales los carrotanques siguen parqueados en los batallones de La Guajira, es justamente porque carecen de una póliza todo riesgo.”, dijo el funcionario.

De acuerdo con Carrillo, desde la UNGRD se han adelantado los trámites pertinentes para contratar las pólizas, pero la respuesta de las aseguradoras ha sido negativa.

Cortesía UNGRDCarlos Carrillo, directo de la UNGRD, hizo un llamado a las aseguradoras para que vuelvan a confiar en la entidad.

De interés: ¿Cuáles son los polémicos cambios que propone el Gobierno para el CNE?

“Jargu S.A., corredor de seguros de la UNGRD, realizó la convocatoria pública para asegurar los 80 carrotanques (40 pequeños y 40 grandes) por $1.825 millones de pesos. El proceso se abrió el 28 de agosto de 2024. MAPFRE Seguros Generales de Colombia S.A. presentó observaciones técnicas y solicitó prórroga de la fecha de cierre. Aunque las observaciones se aceptaron parcialmente, el 19 de septiembre se cerró la convocatoria y no se recibieron ofertas, ni siquiera de MAPFRE, que había pedido tiempo para postularse. En consecuencia, el 23 de septiembre se declaró desierto el proceso de selección.”, explicó la entidad a través de un comunicado.

Ante el complicado panorama, el funcionario hizo un llamado a las aseguradoras para que vuelvan a confiar en la entidad

“Queremos hacer un llamado a que confíen en esta nueva dirección, para que confíen en que esta vez nosotros estamos haciendo las cosas bien dentro del marco de la Constitución y la ley.”, afirmó.

Por su parte, reveló que tampoco se han logrado adjudicar las pólizas de responsabilidad civil para los funcionarios de la UNGRD.

Lea acá: ¿Qué pierde Colombia con la suspensión del Egmont Group?

“Los funcionarios de la entidad, hoy están firmando y tomando decisiones sin contar con una póliza como la que tienen los demás funcionarios del Estado.”, puntualizó.

Sobre este caso la entidad indica que “Jargu S.A. abrió dos procesos para contratar el seguro de responsabilidad civil de los servidores públicos, pero ambos fueron declarados desiertos. La necesidad de este amparo obedece a que los funcionarios están expuestos a procesos disciplinarios, fiscales y penales por ser ordenadores del gasto, y hoy no cuentan con el respaldo del sector asegurador”.