En medio de la preocupación de varios sectores económicos y empresariales, además de disintos órganos de control como la Procuraduría, por el eventual desabastecimiento y déficit de gas, el presidente Gustavo Petro se pronunció en la mañana de este jueves 26 de septiembre.
En su cuenta de X aclaró que “el año entrante no habrá déficit de gas”, y añadió que “las reservas pueden sostener la demanda de gas por varios años”.
“Dado que la oferta de gas es igual a la demanda, para el año entrante hay que estar atentos a cualquier movimiento especulativo”, explicó el jefe de Estado.
Gremios instan al Gobierno a adoptar medidas para cubrir déficits de gas natural
El pronunciamiento de Petro se da en medio de la crisis que atraviesan el sector de energía eléctrica y gas natural, en la que varios gremios hicieron un llamado “urgente” al Gobierno nacional para que adopte las medidas necesarias para evitar desabastecimientos y garantizar el suministro “eficiente” y “confiable” de dichos servicios a hogares, industrias y comercio.
Dicho llamado fue realizado por Acolgen, ACP, Andesco, Andeg, Asocodis, Naturgas, Ser Colombia, Asoenergía y la Cámara de Grandes Consumidores de Energía y Gas de la ANDI a través de un comunicado conjunto.
Los gremios pusieron de presente que las cifras del Gestor del Mercado confirman que no hay suficiente gas natural local disponible para la venta en firme que permitan atender el total de la demanda de hogares, comercios, vehículos (demanda esencial) e industrias en el 2025 y 2026: “El déficit de gas natural local no es una alerta, es una realidad”.