Compartir:

Carlos Fernando García le dijo adiós a la dirección de Migración Colombia tras presentar formalmente su renuncia, su dimisión será efectiva para este viernes 27 de septiembre.

Leer más: Renunció el director de Migración Colombia, Carlos Fernando García

A través de una carta radicada en la Casa de Nariño, el funcionario alegó motivos personales para salir oficialmente el cargo, tras estar por dos años en la entidad encargada de las funciones de control migratorio, extranjería y verificación migratoria del Estado colombiano.

Sin embargo, sobre García pesa una investigación disciplinaria de la Procuraduría General de la Nación que se abrió en el pasado mes de julio por presuntas irregularidades en el contrato firmado para la impresión de cédulas de extranjería.

Lea acá: Dagoberto Quiroga, superintendente de Servicios, renunció al Gobierno: presentó la carta hace 15 días

La Procuraduría indicó que trata de determinar una aparente falta de idoneidad de la Imprenta Nacional para ejecutar los trabajos, lo que derivó en una subcontratación de la totalidad de los servicios requeridos, que contemplaban la impresión de las cédulas de extranjería, así como los insumos, la elaboración de la tarjeta, la personalización y entrega del documento final a Migración Colombia.

Además, el ente de control busca si se estableció una posible vulneración a la libre concurrencia de oferentes, pues el contrato se adjudicó de manera directa, lo que pudo vulnerar los intereses de posibles competidores del mercado. De esta manera, se pudiera infringir los principios de la contratación estatal y la función administrativa.

No olvide leer: Ministerio de Transporte emitió resolución con nuevas condiciones para los bicitaxis en Colombia

En dicha investigación, también están vinculados el ex gerente general (e) de la Imprenta Nacional, Andrés René Chaves Fernández (2023), el jefe de la Oficina Jurídica de Migración Colombia, Carlos Julio Ávila Coronel, y el secretario general de esa misma entidad, Rigoberto Niño Corredor.

También, el órgano de control indaga al saliente director de Migración por presuntamente haber dejado de ejecutar de manera efectiva la Política Integral Migratoria en el Tapón del Darién

Sobre este tema, el presidente Gustavo Petro habló en Nueva York de temas migratorios con el asesor adjunto de Seguridad Nacional de EE. UU., John Finer.

Le puede interesar: Fundación para el Estado de Derecho rechaza el proyecto de Ley agraria: “Viola la constitución”

“Me he reunido con John Finer para hablar de migración. La frontera colombo/venezolana está normal. No se ha provocado una oleada migratoria como hace unos años por la mala política diplomática de Colombia en esa ocasión. Disminuye el flujo migratorio por el Darién y propongo una fuerte financiación para lograr que la juventud migrante pueda ingresar con la juventud colombiana a las universidades públicas”, dijo el jefe de Estado.

Por su parte, Carlos Fernando García  deberá cumplir una citación para responder ante la Comisión de Acusación por presuntas irregularidades en la campaña presidencial de Gustavo Petro en 2022.

Debido a esto, rondan señalamientos de que serían los motivos reales de la renuncia de García a la unidad migratoria.

Sobre dichas acusaciones, el presidente Petro aseguró que todo se trata de una “mentira”.

“Esto es una mentira. Fernando García no está vinculado a ninguna irregularidad en campaña, simplemente porque se desempeñaba durante todo ese tiempo como servidor público”.

Finalmente, recordemos que García fue asesor y subdirector de Asuntos Internacionales en 2012 y 2013, cuando el presidente Petro estuvo al frente de la Alcaldía Mayor de Bogotá.