Compartir:

Tan solo cinco meses le duró la libertad al exjefe del Clan del Golfo Juan Carlos Rodríguez Agudelo, más conocido con el alias de Zeus, luego de su fuga en abril de este año luego de que muriera asesinado en una operación conjunta entre las autoridades del país.

Lea también: Sicarios asesinan a comerciante que lideraba búsqueda de niña en Rebolo

El operativo en el que cayó el prófugo de la justicia se denominó Operación Agamenón fue liderado por la Policía Nacional en conjunto con la Fiscalía Especializada Número 71 contra el Crimen Organizado, el Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana (FAC).

La Operación Agamenón tuvo como escenario el corregimiento de Aquitania, municipio de San Francisco, en el departamento de Antioquia, allí este domingo 29 de septiembre murió Rodríguez Agudelo, el cabecilla del Bloque Magdalena Medio de las AGC.

JEPMayor (r) Juan Carlos Rodríguez Agudelo alias Zeus, ante la JEP.

Lea también: Asesinan a un hombre en pleno culto evangélico; ocurrió en Chimichagua, Cesar

De acuerdo con el general William Salamanca, director de la Policía Nacional, durante el operático otros siete hombres de la organización también resultaron como víctimas. “Una señora que se movilizaba en una moto falleció y su acompañante resultó herido, a quien se le brindó asistencia médica”, apuntó el alto oficial.

Y aunque la baja de ‘Zeus’ es tal vez el golpe más fuerte a la estructura criminal en los últimos meses, la Operación Agamenón está lejos de terminar o al menos eso dijo Salamanca durante el anuncio de la muerte del cabecilla.

Lea también: Fuerte riña en el barrio Las Malvinas: un hombre muerto y otro herido

A la zona fueron trasladados el comandante del operativo y a los directores de la DIPOL y la DIJÍN con el fin de “liderar las acciones pertinentes y continuar la ofensiva para desmantelar este grupo organizado”.

La acción policial también dio con la incautación de 11 armas de fuego, municiones y equipos de intendencia y comunicación, según indicó la institución castrense.

Lea también: Empresas de vigilancia: ¿una fachada perfecta para ocultar el crimen?

Uno de los que se celebró la caída del criminal fue Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia, y quien calificó a ‘Zeus’ como una “verdadera joyita del crimen” que “a lo largo de su vida no hizo más que generar daño”.

Y continuó: “Celebramos que cuando la fuerza pública tiene en su corazón, como lo muestra en este operativo, valor para enfrentar el crimen, el delito para proteger a los ciudadanos este tipo de resultados aparecen en escena”.

¿Quién era ‘Zeus’?

Juan Carlos Rodríguez fue un mayor retirado del Ejército Nacional que estuvo vinculado con crímenes relacionados con paramilitarismo y falsos positivos, que por su accionar delictivo fue retirado de las filas de la institución.

La información manejada por agentes de inteligencia de las autoridades nacionales estableció que ‘Zeus’ hacía parte del Bloque Magdalena Medio del Clan del Golfo siendo uno de sus cabecillas. Su accionar criminal lo llevó a la cárcel de donde se fugó el pasado mes de abril.

Archivo Se había fugado de una cárcel de Cúcuta en abril de este año.

Lea también: Murió joven turista que salvó a su novia de las llamas durante incendio en apartamento de Santa Marta

El hoy fallecido se fugó de la estación Centro de la Policía de Cúcuta junto con otros 16 detenidos la noche del domingo 21 de abril solo once días antes, después de haber sido capturado con un poderoso arsenal con tres personas más en tres camionetas en Mutiscua, Norte de Santander.

El material bélico consistía en dos pistolas, 47 granadas, 2 barras de explosivos, 4 radios de comunicación, 8 celulares, 1 chaleco de balístico, 1 computador, 2 USB, 3 vehículos tipo camioneta y $4.027.000 de pesos en efectivo.