Compartir:

el excanciller álvaro Leyva se pronunció públicamente en respuesta a las recientes acusaciones que lo vinculan con el proceso de adjudicación de los pasaportes en el país, luego de haber dejado el cargo en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

A tráves de una publicación en su cuenta personal de X, Leyva aseguró que desde que el actual canciller, Luis Gilberto Murillo, asumió el cargo, él no ha tenido ninguna injerencia en las decisiones relativas a dicho proceso.

El excanciller hizo referencia a una declaración de Murillo, quien afirmó en diálogo con ‘El Colombiano’ que la decisión sobre la licitación de los pasaportes fue discutida con presidente Gustavo Petro y con el propio Leyva. Frente a esto, el exfuncionario desmintió categóricamente esta información y sostuvo que no ha participado en las decisiones adoptadas por el nuevo equipo ministerial.

Acto seguido, el excanciller precisó que la licitación a la que se refiere Murillo es la 003 de 2023, la cual fue suspendida por este último. Según Leyva, esta licitación había recibido el interés de más de 19 empresas y estaba alineada con las recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), que garantizaban pluralidad y transparencia en el proceso.

No obstante, con la llegada de Murillo al ministerio, se decidió suspenderla. Leyva argumentó que, de no haberse tomado esta decisión, el contrato ya habría sido adjudicado, evitando así nuevas demoras en la producción de pasaportes.

“Declarada desierta la licitación de parte mía se abrió una nueva, la 003. Más de 19 empresas manifestaron su deseo de participar. El canciller Murillo la suspendió. De no haber procedido así ya se hubiera adjudicado, justamente dando cumpliendo a las recomendaciones de la OACI y al principio de pluralidad y transparencia”, señaló.

Este proceso ha sido objeto de controversia desde que Leyva, durante su gestión, declaró desierta la licitación 001 de 2023. La firma Thomas Greg & Sons, que había estado encargada de producir los pasaportes desde 2007, se perfilaba como favorita para retener el contrato, lo que generó la intervención de la Procuraduría, que ordenó la suspensión del proceso.

“Lo que haya hecho o haya dejado de hacer Murillo nada tiene que ver conmigo”

En relación con la decisión de Murillo de suspender la licitación 003, la Cancillería explicó que se hizo con el fin de evaluar adecuadamente las observaciones que habían sido presentadas sobre el pliego propuesto por el Fondo Rotatorio. Este análisis permitiría ajustar el proceso a las preocupaciones planteadas por las empresas interesadas y asegurar una competencia más equitativa.

Leyva reiteró que cualquier decisión tomada por el canciller Murillo después de asumir el cargo no está relacionada con él. “Lo que haya hecho o haya dejado de hacer el Canciller Murillo una vez asumió el Ministerio de Relaciones Exteriores sobre el mencionado tema nada tiene que ver conmigo. Entonces, para ser claros, no tiene él por qué vincularme a sus decisiones”, sentenció el exministro.

No obstante, el nombre de Leyva volvió a ser mencionado cuando se conoció que el Ministerio de Relaciones Exteriores seleccionó al gobierno de Portugal como el aliado estratégico del Estado colombiano para la producción de los pasaportes a partir de septiembre de 2025.

Esta decisión incluyó un periodo de transición en el cual Thomas Greg & Sons seguirá encargada de la impresión de los pasaportes por 11 meses más, mientras la Imprenta Nacional de Colombia será fortalecida y acompañada por el equipo portugués.