Compartir:

La Aeronáutica Civil y la Fuerza Aérea Colombiana continúan las investigaciones para determinar las verdaderas causas del accidente del helicóptero FAC 4441 en el que fallecieron ocho militares, cuatro hombres y cuatro mujeres, en Vichada, el pasado 29 de septiembre.

Cabe recordar que los soldados se desplazaban a una misión humanitaria, con un indígena en delicado estado de salud, en el municipio de Cumaribo, cuando de repente la aeronave cayó precipitadamente a la selva de esta región colombiana.

La Fuerza Aérea Colombina lamentó lo sucedido y expresó su apoyo a los familiares de las víctimas. Por su parte el general Luis Carlos Córdoba, comandante de la institución, indicó este lunes en rueda de prensa que el helicóptero se perdió de los radares en la madrugada del pasado domingo, por lo que la búsqueda se activó de inmediato.

Asimismo, aseguró que ninguna aeronave sale sin estar preparada completamente para la misión, que todas cuentan con el debido mantenimiento, y de no cumplir los requisitos no se autoriza su salida al vuelo.

“Toda aeronave cumple un programa de mantenimiento. La aeronave está navegable”, añadió el comandante de la FAC.

Debido a esto, Córdoba señaló que el accidente pudo ser ocasionado por el factor climático o alguna falla humana, por lo que hizo énfasis en la debida investigación, aunque no descartó problemas técnicos.

De igual manera, el gobernador del Vichada, Alexis Benito, aseguró que la hipótesis más acertada se relacionada con las dificultades climáticas, propias de la zona donde sobrevolaban.

Leer más: “Si no hubiera sido mi novia no estaría allá”: Westcol sobre nuevo cargo de Aida Victoria

“Creemos que fue el mal tiempo lo que ocasionó el accidente. Por estos días, el clima en el departamento ha estado terrible”, agregó Benito.

Por su parte, el presidente Gustavo Petro lamentó el accidente que dejó a estos ocho militares sin vida, y aplazó su viaje a México, para la posesión de Claudia Sheinbaum, con el objetivo de realizar un acompañamiento a los familiares de las víctimas.

Asimismo, la Aeronáutica Civil se pronunció sobre lo sucedido: “La comunidad aeronáutica lamenta partida de estos héroes, cuyo legado de servicio perdurará en nuestra memoria. Nos unimos en solidaridad y oración y reafirmamos nuestra disposición para enfrentar este difícil momento con fortaleza y unidad”.