En medio del tenso ambiente alrededor del proceso por la presunta violación de los topes por parte de la campaña presidencial de Gustavo Petro, la senadora María Fernanda Cabal hizo un llamado al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que adopte una decisión en el menor tiempo posible.
“El Consejo Nacional Electoral, a través de una ponencia de los magistrados Álvaro Hernán Prada y Benjamín Ortiz, confirmó que en la auditoría contable forense había un gasto que superaba los $5 mil millones”, indicó la congresista durante una reciente visita a Barranquilla para la presentación del ensayo ‘La Democracia en Peligro’.
Más información: “No estaba preparado”: Cabal lanza duras críticas tras exilio de Edmundo González
De acuerdo con Cabal, el Gobierno viene imposibilitando que el CNE tome una decisión. Al respecto, recalcó que se están preparando para presentar una denuncia penal contra aquellos magistrados que vayan en contra de la evidencia existente.
“Se viene aplazando la reunión de la plenaria del Consejo Nacional Electoral. Petro y sus abogados están haciendo todas las leguleyadas posibles para seguir dilatando. Tendrá que llegar un momento donde se reúnan y voten. Si vota la mayoría que no hay nada, terminarán soportando una denuncia penal por prevaricato. Porque una auditoría contable forense es plena prueba de que la plata entró y salió”, enfatizó.
Puede leer: “El narcotráfico se volvió un medio para acceder al poder y a las arcas públicas”
Puso de presente que “lo ideal es que de una vez se dé la decisión para declarar que sí hubo en la campaña lo que la evidencia sostiene, y al presidente se le irá su investigación a la Comisión de Acusaciones, que no sirve, que es de absoluciones”.
En ese sentido, Cabal recalcó que la Fiscalía General de la Nación ha paralizado todo el proceso contra el entonces gerente de la campaña, Ricardo Roa, quien se desempeña actualmente como presidente de Ecopetrol.
Más: Presidente Petro aplaza viaje a México por accidente de helicóptero en Vichada
“Lo que es un hecho es que los demás, como Roa, que tiene una investigación completamente congelada por la actual fiscal, tienen que responder. (Ricardo) Roa y el que llevó la contabilidad deben responder”, agregó.
En la reunión con simpatizantes del Centro Democrático, Cabal se fue lanza en ristre contra el presidente Petro ante la “narrativa” que ha construido sobre la puesta en marcha de un golpe blando para sacarlo de la Casa de Nariño.
Le puede interesar: “Casos como el de Kiko Gómez pudieron quedar impunes”: procuradora
“Estamos enfrentados a una maraña jurídica, donde Petro le dice a su gente que es que lo queremos tumbar. Él no quiere responder por esos gastos excesivos de campaña, y se atreve a decir, además, que los gastos del día electoral, como el pago a 80 mil testigos electorales, no son costos de campaña, y genera la controversia jurídica”, dijo.
Y recalcó que “el tiempo lo está ganando Petro para dar la vuelta que a él le interesa, pero el CNE tiene que decidir, y los que decidan en favor de Petro, diciendo que no es prueba, tenemos que denunciarlos penalmente”.