Compartir:

La Procuraduría emitió un comunicado de prensa este lunes en el que llama la atención al Ministerio de Trabajo y a la Junta Nacional de Calificación de Invalidez por el alto número de casos de represamiento de solicitudes para alcanzar una pensión por discapacidad.

“Las indagaciones hechas por el Ministerio Público dan cuenta, a corte de diciembre de 2023, de 11. 417 casos de personas que esperan su valoración final para acceder a su pensión por invalidez, sin que hasta el momento reciban la decisión por parte de las autoridades pertinentes”, se lee en el boletín 1125-2024.

Asimismo, la entidad reprochó que los usuarios tengan que esperar entre 4, 6 y hasta más de 12 meses sin recibir respuesta a su proceso de calificación, vulnerando los derechos de esta población.

Por su parte, la procuradora Claudia Hernández, segunda delegada para la Vigilancia de la Función Pública, hizo un llamado a estas entidades a mejorar la calidad en la prestación del servicio y solicitó, además, a las Salas de Descongestión de la Junta Nacional de Invalidez agilizar los trámites de solicitudes de calificación.

Leer más: Invasión del espacio público, un creciente “dolor de cabeza” en Alameda del Río

De igual manera, la delegada Hernández “en aras de velar por la garantía de los derechos de los sujetos de especial protección constitucional, en su actuación preventiva, realizará mesas de seguimiento con el propósito de lograr la descongestión efectiva del alto represamiento y de esta manera garantizar resultados óptimos para la población en condición de discapacidad”, añade el Ministerio Público.