Compartir:

El presidente Gustavo Petro cuestionó desde México, el pasado 30 de septiembre, la destitución de su embajador en ese país, Moisés Ninco. Esto en el marco de su visita al país norteamericano para acompañar la posesión de la nueva presidenta Claudia Sheinbaum.

El jefe de Estado aprovechó también la conferencia ‘Deuda por clima: la propuesta de Colombia, potencia de la vida para salvar el planeta’, realizada en la Universidad Autónoma de Ciudad de México, para arremeter contra la procuradora Margarita Cabello tras el fallo del Consejo de Estado que dejó sin piso jurídico la designación del embajador Ninco.

“Por ser joven lo destituyen”, aseguró Petro en su discurso, indicando que su decisión de nombrarlo embajador de México fue un “reconocimiento a la lucha juvenil en Colombia”; y comparó esta situación con su destitución cuando fue alcalde de Bogotá.

Asimismo, Petro señaló que Margarita Cabello “se va, pero hizo el daño y lo sigue haciendo”, y calificó de “negacionismo exclusivo de la derecha” la decisión de la procuradora. De igual manera, lanzó críticas al alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán.

En medio de esta jornada por el cambio climático y la lucha por el agua, discurso latente del mandatario, Petro se reunió de igual manera con el presidente saliente de México, Manuel López Obrador, para tratar la desvinculación de Moisés Ninco, quien fue destituido de su cargo en cumplimiento del Decreto 1159 del 13 de septiembre de 2024.

Leer más: ¿Comenzará una guerra por el asesinato de comerciante en La Chinita?

De acuerdo al alto tribunal, el diplomático no cumplía con los requisitos que exigía su cargo. Ante este dictamen, el mandatario recalcó que el actuar de las derechas en América Latina, es “negar la diferencia y eliminarla”.

“La procuradora dio un golpe a la diferencia, no quiere embajadores jóvenes, quiere aristócratas. Que son mentiras de aristocracia, pero no me voy a meter ese tema, que se convierte político”, añadió el jefe de estado en su discurso en México.