Compartir:

Desde el pasado 25 de septiembre, seis mujeres colombianas se encuentran desaparecidas luego de haber viajado a Veracruz, México, con el fin de prestar servicios de protocolo y actuar como acompañantes de eventos.

Le recomendamos: Las dictaduras no sirven y terminan mal antes o después: papa sobre Venezuela

Derlys Dayana Paneso Taborda, Sofía Velásquez Giraldo, Yarlin Giraldo, Marianyeli Chacón y Michel Daniela Morales son los nombres de las mujeres identificadas como quienes viajaron a México con el propósito de trabajar para mejorar su situación económica. Además, otra mujer no identificada se encontraría también con ellas.

Las mujeres, de entre 21 y 25 años, viajaron este mes a México y, según se conoció, al aterrizar les quitaron los pasaportes y se les exigió el pago de una suma considerable de dinero con el que presuntamente debían cubrir el costo del viaje.

Duvan Paneso, hermano de Dayana, comentó a Caracol Radio que la última vez que tuvieron noticias de ella fue el pasado miércoles cuando un conductor las recogió para llevarlas a una fiesta en Boca del Río.

“Tuvimos contacto como hasta las 9:00 de la noche con Yarlin y nos dijo que iba para un evento, algo sospechoso. Ellas se comenzaron a comunicar y a manifestarse por lo extraño del lugar donde estaban y a partir de ahí les quitaron los teléfonos y las eliminaron de los grupos de WhatsApp donde se hablaban con otras colombianas que estaban en México”, relató uno de los familiares de Yarlín.

Le sugerimos leer: Joven murió en cirugía de falso médico que se guió por tutoriales de YouTube

Familiares de Derlys Dayana relataron que “a ella la buscan para un trabajo en una agencia de modelaje, para eventos con mujeres de otras ciudades. Ellas salieron el 19 de septiembre, con vuelo de regreso a Colombia para el 22 del mismo mes, pero perdimos contacto con ellas al miércoles y nosotros sospechamos que las tienen encerradas y están abusando de ellas (…) La sospecha fundamental es que eso es una trata de personas”.

Según informaron los familiares, la hermana de Michel Daniela Morales recibió un mensaje de Yesica Anahi Ramírez, alias “Lilith”, quien, según los familiares, es la presunta proxeneta detrás de este oscuro episodio y quien habría informado que las mujeres están secuestradas y exige un rescate de 100 mil dólares.

También se conoció que la vivienda en la que las jóvenes residían en Veracruz fue desocupada bajo las órdenes de la supuesta proxeneta.

Familiares de las jóvenes han intentado contactar a las autoridades pertinentes pero, hasta el momento, no han recibido la ayuda requerida.