La expedición del pasaporte se ha convertido en una diligencia algo tormentosa para los colombianos, sobre todo por la tramitología para obtener el documento.
Sin embargo, desde este jueves 3 de octubre será mucho más sencillo el trámite y, según el canciller Luis Gilberto Murillo, será más económico.
De acuerdo con la Cancillería, a partir de este jueves se implementará un nuevo módulo de agendamiento de citas que cuenta con un software de última tecnología, con el que los usuarios podrían agendar con mayor flexibilidad.
Por otro lado, el Ministerio detalló que algunos colombianos estarán exonerados de pagar el documento. Estos son los connacionales que estén residiendo en Colombia y pertenezcan al nivel 1 y 2 de SISBEN. También los que tengan condiciones de discapacidad, sean adultos mayores de 62 años, personas que deban salir del país por razones de salud, educativas o laborales, entre otras características.
¿Qué deben presentar las personas que buscan estar exoneradas del pago de pasaporte?
De acuerdo con la Cancillería, los colombianos que cumplan con las características anteriores también deberán presentar los siguientes documentos:
- Certificados médicos con las condiciones de salud.
- Documentos de adopciones del ICBF.
- Cédula de ciudadanía para adultos mayores.
- Certificados de estudio para menores de 25 años.
- Contratos de trabajo en el exterior
- Certificaciones deportivas por el órgano respectivo de la disciplina (Mindeporte)
Nuevo precio del pasaporte
La Cancillería también explicó que con el nuevo modelo de expedición de pasaportes y la cooperación con el Gobierno de Portugal habrá una reducción significativa en los costos de este documento.
En las sedes de la Cancillería en Bogotá, el valor del pasaporte ordinario se reducirá de $207.000 a $180.000. En el exterior los nuevos precios serán de 60 euros en Cuba y Europa, y de 82 dólares en el resto del mundo
Pasaporte en línea
Así mismo, los colombianos que hayan obtenido su pasaporte desde 2017 podrán renovar su documento 100% línea. Este proceso incluye la actualización de la foto y el pago de manera virtual. Una vez aprobado por la Cancillería se enviará un correo electrónico informando al ciudadano que su libreta está lista para ser recogida en la sede que haya seleccionado previamente.
Portugal será aliado de la expedición de pasaportes
Mientras entran en rigor estos cambios, Portugal será aliado de Colombia para la expedición del documento.
De esta manera, la compañía británica Thomas Greg & Sons expediría los pasaportes hasta septiembre de 2025, luego de una prórroga del contrato. Y en un año asumiría la labor la Imprenta Nacional asesorada por Portugal, por un término de 10 años. Mientras tanto el Estado se encargará de manejar los datos personales de los ciudadanos.
El canciller ha señalado en varias oportunidades que “no está en riesgo la producción de los pasaportes”.
¿Dónde sacar el pasaporte en Barranquilla?
En Barranquilla, los ciudadanos pueden obtener este documento a través de la página https://pasaportesatlantico.gov.co/, donde podrá pagar y agendar la cita.
En la oficina de Entrega de Pasaportes, que se encuentra ubicada ingresando por la entrada principal de la Gobernación del Atlántico, los ciudadanos pueden presentar el recibo de pago y su documento original para reclamar el pasaporte.
Lunes a viernes: 7:40 a.m. a 12 m y de 1:40 p.m. a 4:00 p.m.
Entrega de pasaportes jornada continua: Lunes a jueves 9:00 a.m. a 4:00 p.m.
Viernes Jornada continua 9:00 a.m. a 3:00 p.m.
Dirección: Calle 40 Cra. 45 y 46 Barranquilla.